Connect with us

Nación

Senado investigará probables abusos de autoridad en Veracruz

El Senado de la República investigará la existencia de probables abusos de autoridad en el estado de Veracruz. Esto ante la detención del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, anunció que el órgano cameral que encabeza acordó integrar una comisión especial que, a partir de hoy, tendrá como tarea determinar la existencia de posibles violaciones al Estado de Derecho, actos arbitrarios y abusos de autoridad en Veracruz.

“Como este caso [de José Manuel del Río] existen otros más del que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias, igualmente”, comentó Ricardo Monreal sin decir más detalles. Cabe destacar que desde el pasado 20 de noviembre el legislador zacatecano reclamó a la fiscalía veracruzana el uso del tipo penal de «ultrajes a la autoridad» y advirtió de la detención de varias personas inocentes en la ciudad.

Te puede interesar: Respalda AMLO a Cuitláhuac García tras detención secretario de la Jucopo del Senado en Veracruz

Finalmente, el senador detalló que la comisión especial está encabezada por Dante Delgado como presidente y Eduardo Ramírez y Julen Rementería como secretarios. Adicionalmente, también formarán parte Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raúl Bolaños del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Sasil de León por el Partido Encuentro Social (PES).

Por su parte, Dante Delgado agradeció la designación y prometió cumplir con objetividad, profesionalismo, servicio y compromiso con México la encomienda. Este también salió en defensa de José Manuel del Río, sobre quien dijo que fue detenido de manera ilegal y que el Senado fue vulnerado porque si se tenía información debió primero haberse hablado con la institución y presentado la solicitud de comparecencia al presunto inculpado.

Por eso, reiteró que el colaborador de la Jucopo es un “preso político más” del gobernador de Veracruz. “El gobierno ha estado usando de manera facciosa a la Fiscalía General del Estado. Así ha sido en el pasado, dos fiscales anteriores no pudieron terminar sus encargos, uno estuvo en prisión y otro se encuentra evadido de la justicia entre comillas”, declaró al respecto.

Finalmente, el dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que no se debe permitir que continúen las detenciones arbitrarias documentadas, cientos de denuncias a los Derechos Humanos ni los abusos para recuperar el Estado de Derecho en el país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones