Connect with us

Nación

Senado frena ascenso de general responsable de operativo Tlatlaya

Foto: Especial

La Comisión de Defensa del Senado negó el ascenso de José Luis Sánchez Léon, militar responsable del operativo en Tlatlaya, el cual fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

La comisión aprobó 186 ascensos del Ejército y la Fuerza Aérea. Esta desaprobación es un hecho inédito dentro del organismo, el cual fue realizado por el morenista Félix Salgado Macedonio quien encabeza la comisión.

José Luis Sánchez León sería promovido de general de brigada a general de división. Salgado Macedonio argumentó que pedirán mayores informes sobre su trayectoria a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La decisión se tomó durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Senado, en la que la mayoría de los presentes la avalaron.

¿Quién es José Luis Sánchez León?

El general Sánchez León fue el responsable del operativo de Tlatlaya, en el estado de México, en donde un grupo de militares privó de la vida a 22 personas, de las cuales, por lo menos entre 12 y 15 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tras ese acontecimiento, tres meses después, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo removió del cargo.

Se acusó a Sánchez León de haber retrasado el arribo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México al lugar de los hechos, con el supuesto objetivo de alterar la escena del crimen.

Tras las investigaciones, la justicia sólo le imputó a tres militares el delito de homicidio, en tanto que Sánchez León sólo se presentó a declarar por una supuesta omisión en el caso, por lo que fue exonerado.

Sánchez León, general de Brigada, tomó protesta como nuevo comandante de la Sexta Región Militar el pasado 1 de agosto de 2018. Se ha desempeñado en el Estado Mayor Presidencial como jefe en algunas secciones.

Por investigación “fallida”, juez ordena a PGR reabrir Tlatlaya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones