Connect with us

Nación

Avanza reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) avanzó en el Senado al ser aprobado el dictamen en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, donde pese a los esfuerzos tuvo algunas críticas al considerar que se excede al concentrar facultades en uno de sus órganos.

El dictamen contemplará la creación de Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de Tribunales Unitarios de Circuito, algo que el senador Ricardo Monreal defendió diciendo que se ha hecho patente las ventajas de contar con este tipo de órganos pluripersonales donde subyace la importancia de debate deliberativo.

Además, se mantiene la facultad del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la revisión de acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la de conocer de las decisiones sobre adscripción, remoción o ratificación de jueces u magistrados emitidos el Consejo mismo para verificar que hayan sido adoptadas conforme lo dispuesto por la Constitución y la Ley.

«En contra de la designación de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces, no procede recurso alguno, pero los resultados de los concursos de oposición podrán ser impugnados ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal», señala un nuevo párrafo.

Este Consejo, a su vez, tendrá facultad de conocer de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos. La decisión sobre la idoneidad de la concentración deberá tomarse en función del interés social y el orden público, lo que constituirá una excepción a las reglas de turno y competencia.

Al CJF también contará la tutela de la Escuela Federal de Formación Judicial encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del PJF y sus órganos auxiliares a fin de profesionalizarlo. Asimismo, estará encargado de llevar a cabo los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial en términos de las disposiciones aplicables.

Todas estas facultades para el Consejo fueron motivo de desacuerdo durante la discusión. Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, manifestó que la reforma judicial solo era parcial, no empoderaba a los ciudadanos y concentraba en el CJF facultades excesivas.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar entrega proyecto de reforma judicial a senadores

El senador Germán Martínez, expresó que votaría en contra del dictamen en caso de no aceptarse la creación de la escuela judicial con autonomía y asegurar con ello que los jueces entren a la carrear por meritocracia. Monreal Ávila defendió en conferencia de prensa que se mantenga bajo la tutela del CJF para evitar que sean controlados por grupos externos a la Corte y las mafias que se apoderen de la formación de jueces y magistrados.

El pleno de la SCJN también conocerá de la constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones. Respecto a las controversias constitucionales, también serán revisadas cuando se susciten entre dos órganos constitucionales autónomos de una entidad federativa, y entre uno de éstos y el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo de esa entidad federativa; entre un estado y uno de sus municipios; o entre una entidad federativa y un municipio de otra.

Además, se añade que estas controversias previstas en la fracción I del artículo 105 constitucional podrán hacerse valer en violaciones a esta Constitución, así como a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte para ampliar su objeto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones