Nación
Senado aprueba reforma laboral; la envía al Ejecutivo
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral. Con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones fue avalado el dictamen.
El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, informó que la reforma será remitida al representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador para sus efectos constitucionales.
Con la aprobación de la reforma laboral se cumplen requisitos que exigía el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la libertad sindical y la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
Con esta reforma desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje que estaban a cargo del Poder Judicial. En su lugar se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tendrá a cargo solucionar las controversias entre trabajadores y patrones o entre empleados y sindicatos, además de registrar los contratos colectivos de trabajo.
Los senadores de oposición mostraron su inconformidad ya que todas sus propuestas fueron desechadas por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Reacciones
Al momento de la discusión en lo general, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, señaló que el objetivo es generar beneficios a las personas empleadoras y empleados, además de garantizar los derechos sindicales, pues aseguró que las decisiones de los trabajadores serán protegidas, evitando cualquier injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o las autoridades.
Mientras que Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC), exhortó al gobierno de Estados Unidos a ratificar el T-MEC o USMCA tras aprobar algunas medidas que estaban solicitando a México. Esta “presión”, señaló García, dejó algunos temas pendientes por discutirse, pero consideró que el trabajo hecho en el dictamen corresponde a la urgencia del país en algunos otros.
Otro de los puntos que señaló el senador por Nuevo León fue el de la tolerancia de las huelgas, puesto que considera que en 60 días podrían quebrar a las empresas; junto al tema del outsourcing por representar una “vía para robar las prestaciones de los trabajadores”.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, acusó que se estaba aprobando una “doble moral”, ya que en la Cámara de Diputados no aprobaron la minuta que otorga derechos a las trabajadoras del hogar.
Mientras que su compañera de partido Kenia López declaró que la Cámara de Senadores no cumplió su trabajo de ser una Cámara revisora, ya que no se removió un solo artículo de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, “es evidente que los senadores y senadoras no tuvimos la posibilidad de ser escuchados en una discusión trascendente a propósito de la Ley Federal del Trabajo” ya que la mayoría optó “por rechazar todas las reservas”.
Vanessa Rubio, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que se están aprobando elementos para cancelar el registro a los sindicatos.
También en LaHoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial