Connect with us

Nación

Aprueban, en lo general, reforma laboral en el Senado

Reforma Laboral Senadores Senado
Foto: Cuartoscuro

Con el apoyo de todas las bancadas integrantes de la Cámara de Senadores y por votación de 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó esta tarde el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral, en lo general. Esta reforma, destacaron los legisladores, representará un avance en materia de justicia laboral, sin embargo, algunos otros señalaron que hay materias que quedarán pendientes de discutir y ajustar.

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que el objetivo es generar beneficios a las personas empleadoras y empleados. Garantiza los derechos sindicales y que las decisiones de los trabajadores serán protegidas, evitando cualquier injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o las autoridades.

Destacó el establecimiento de una instancia de conciliación como requisito pre judicial que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, lo que ofrece una auténtica solución de los conflictos legales, disminuyendo los plazos de resolución de los mismos a partir de un diseño que se llevará ante funcionarios conciliadores especializados en la resolución y solución de los conflictos

Finalmente, Gómez Urrutia precisó que este modelo sustituirá la conciliación y administración de justicia tripartita cuya ineficacia llevó a un detrimento en el acceso a la justicia. Por eso los órganos cuentan con la independencia necesaria para que sus actuaciones se ajusten a las exigencias sociales que han promovido miles de trabajadores.

Por parte de Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso señaló que la reforma busca garantizar la efectiva implementación de los derechos para más de 56 millones de trabajadores activos en México, otorgándoles también mayor estabilidad y certeza de una solución justa, pronta y eficaz ante un conflicto laboral.

Te puede interesar: Con reforma laboral se acabarán los líderes charros: Delgado

La urgencia de estos cambios legales, señaló la legisladora, se notan en los datos de 2017, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reportó 422,978 juicios laborales en trámite, resolviendo solo 98 mil demandas, lo que representa el 23% del universo total de las mismas y de las cuales algunas llevaban hasta 5 años de litigio.

La senadora panista mencionó que la reforma promoverá una generación de empleos mejor remunerados y será un antecedente de participación activa de especialistas en la materia, litigantes patronales, trabajadores, miembros de poderes judiciales, sindicalistas y compromisos internacionales asumidos por México; no obstante, señaló que el proyecto presenta varios aspectos que pueden revisarse y mejorarse, por lo que promoverían algunas reservas al dictamen.

Por su parte, Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), exhortó al gobierno de Estados Unidos a ratificar el T-MEC o USMCA tras aprobar algunas medidas que estaban solicitando a México. Esta “presión”, señaló García, dejó algunos temas pendientes por discutirse, pero señaló que el trabajo hecho en el dictamen corresponde a la urgencia del país en algunos otros.

Te puede interesar: Reforma laboral avanza en el Senado

Entre los pendientes, dijo, se encuentra el tema de la carga de la prueba dado que al no corregirse “de nada servirá la conciliación” si el abogado del empleado sabe que ganará porque el empleador está obligado a probar que no despidió injustificadamente, lo cual provocará una nula búsqueda de la conciliación, queriendo ir siempre a juicio.

Finalmente, otro de los puntos que señaló el senador por Nuevo León fue el de la tolerancia de las huelgas, puesto que en 60 días podrían quebrar a las empresas; el del outsourcing por representar una “vía para robar las prestaciones de los trabajadores” y el de la “jornada laboral”, señalando que en Europa y Estados Unidos se habla ya del “home office” y del libre albedrío del trabajador
mientras que en el país, en la Ley de Austeridad, se plantea que incluso trabajen los burócratas en días sábados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones