Connect with us

Nación

Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección… pero cede ante PVEM y se aplicará hasta 2030

Foto: Especial

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contra la reelección y el nepotismo con apoyo unánime en lo general. Sin embargo, la oposición votó en contra en lo particular tras ajustarse la redacción del proyecto y establecer que esto aplicará hasta las elecciones de 2030, a propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la presentación del dictamen, el morenista Enrique Inzunza Cázares expresó que en 2014 se generó una distorsión en la representatividad política, a causa de una reforma constitucional que permitió la reelección consecutiva en algunos cargos. Por el contrario, indicó que lo enviado por Claudia Sheinbaum devuelve al país el espíritu original de la democracia, así como la posibilidad de que nuevas voces, nuevas ideas y generaciones puedan ocupar los espacios de toma de decisiones, sin estar condicionadas por la influencia de quienes buscan mantenerse en el poder.

Por su parte, Clemente Castañeda Hoefliech, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, anunció el voto a favor de su bancada, pero precisó que la reforma en realidad solamente prohíbe la reelección consecutiva. En tanto, señaló que el nepotismo debería ser legislado para ser combatido en todos los órdenes de gobierno, ya que existe de manera transversal, horizontal y vertical.

Te puede interesar: Va reforma contra nepotismo para 2027 y la de no reelección para 2030: Sheinbaum

Desde la bancada del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez expuso que la «no reelección consecutiva» es un planteamiento de alta congruencia histórica, política y democrática. Apuntó además que el nepotismo es una práctica dinástica, precapitalista y premoderna que implica también tráfico de influencias y corrupción, de modo que se debe terminar de tajo.

Por parte del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo sostuvo que la reforma asegurará una verdadera renovación de ideas y dando paso a nuevas propuestas que beneficien a la sociedad. Asimismo, indicó que los más de 98 millones de mexicanos de la lista nominal tendrán mayores oportunidades de ser partícipes más activos de la política de nuestro país.

Minutos más tarde, la senadora priísta Cristina Ruiz Sandoval consideró que era una grosería que Morena buscara modificar la entrada en vigor del decreto hasta 2030, pues era una falta de respeto a sus propios militantes y estatutos. En tanto, señaló que aunque el oficialismo dice que el poder es del pueblo, en realidad es de familias morenistas como los Batres, los Guadiana, los Delgado, los Ulloa Pérez, los Luján, los Villarreal, los Gutiérrez Luna, los Sánchez Cordero y más.

«Qué le van a responder al pueblo de México si esta reforma la envían para el 2030. El poder no debe ser una herencia de Morena para sus familias. El poder es de las y los mexicanos, del pueblo de México. Ustedes no votaron esto, señores, mexicanas y mexicanos, ustedes votaron por una supuesta transformación, pero Morena está dejando a sus familias en el poder para que esa transformación nunca llegue», sostuvo.

Tras ella, la panista María de Jesús Díaz Marmolejo comentó que la prohibición para que familiares directos de una persona en un cargo público puedan sucederle inmediatamente es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, como lo hiciera el líder naranja, calificó de fundamental perseguir esta práctica no solo en el ámbito de las contiendas electorales, dado que el problema se extiende por todos los niveles de gobierno y se enquista en …

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones