Connect with us

Nación

Senado aprueba Ley de Austeridad Republicana

Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 74 votos a favor y 29 abstenciones, la Ley de Austeridad Republicana. Ahora la ley pasará a la Cámara de Diputados.

Con la Ley de Austeridad se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Entre las cosas que fueron aprobadas, está la prohibición hasta por 10 años para que los servidores públicos que tengan información privilegiada no puedan ocupar puestos dentro de la iniciativa privada.

También te puede interesar: ¿Qué omitió AMLO en su informe?

En otro sentido y que provocó gran inconformidad por parte de los senadores de oposición fue la integración del artículo 61 que establece que los ahorros generados por la Ley de Austeridad y los recortes serán puestos a disposición del poder Ejecutivo y que esté los destinará a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o por decreto.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que los genere. por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Luego de más de 12 horas de discusión, finalmente los senadores votaron y de las 44 reservas dispuestas por la oposición, únicamente 2 fueron aprobadas: la de la senadora petista Geovana Bañuelos y el morenista Félix Salgado Macedonio. La primera para prohibir fideicomisos en el Poder Judicial y Órganos Autónomos y la segunda para delimitar la prohibición de empleo en la iniciativa privada para altos mandos.

La discusión confluyó por parte de la oposición en expresar que los recortes y la política de austeridad que el gobierno pretende realizar “deben ser aplicados con un bisturí y no con un machete”, pues las propuestas se basan en supuestos de la imaginación y no en estudios como se supone debería hacerse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones