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Nación

Senado aprueba la reforma educativa en lo general

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En el pleno del Senado de la República se aprobó en lo general la reforma educativa, con la cual se deroga la reforma en la materia que aprobó durante su gestión el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes de la Cámara alta aprobaron en lo general la reforma constitucional en materia educativa con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Destaca que todos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, aunque esto no fue suficiente para evitar que la reforma alcanzara la mayoría calificada al obtener más de dos terceras partes de los votos.

En este momento se están discutiendo 40 reservas a la reforma educativa.

Con la derogación de la antigua reforma educativa se elimina la  Ley del Servicio Profesional Docente junto al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), cuya función evaluadora era rechazada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reacciones

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza anunció que votaría en contra de la Reforma Educativa por considerar que no tutela el derecho a la educación de niñas y niños como bien superior y por desaparecer el INEE.

La senadora Indira Rosales, del PAN, expresó que no había “nada que festejar” ya que a su consideración en lugar de una reforma lo que se aprobó fue un acuerdo “entre un gobierno, un grupo de maestros y un sindicato”.

Además acusó a los senadores de Morena de declarar que “las evaluaciones son para hacer quedar mal a los maestros”.

Por su parte, Gustavo Madero, también del PAN, declaró que “el problema de la educación en México es de incentivos”, donde aseguró que “los incentivos que se tienen no son para la calidad educativa, sino incentivos políticos y complacencias con el gobierno y dirigencias sindicales”.

Damián Zepeda, también del PAN, leyó el artículo 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde recalcó que toda persona tiene derecho a recibir educación.

Aseguró que se pueden “asegurar los derechos de los maestros al mismo tiempo que se puede asegurar la calidad educativa”.

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