Connect with us

Nación

Senado aprueba idoneidad de la terna para elegir ministra de la SCJN

Senado aprueba idoneidad de la terna para elegir ministra de la SCJN
Foto: Especial

Con 70 votos a favor del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, y 44 en contra de la oposición, el pleno del Senado avaló el dictamen de idoneidad de la terna integrada por Bertha María alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el debate por la idoneidad de las tres aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras su renuncia, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que María Elena Ríos, no cumple con el perfil debido a que ocupa un puesto similar a una secretaría de Estado como consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la constitución en su artículo 95 precisa que ninguno de los aspirantes deberá “no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”, pero no habla de ser consejero jurídico.

Te puede interesar: “Si no quieren que mande ternas para la SCJN, entonces que el pueblo elija a los ministros”: AMLO

En tanto que le panista Damián Zepeda apuntó que ninguna de las tres propuestas cuenta con independencia ni autonomía del presidente pues todas se mantuvieron firmes y admitieron su cercanía con el mandatario federal, además de que defendieron sus posturas durante su comparecencia en comisiones.

Ricardo Monreal Ávila, quien tomó la palabra por parte de Morena, afirmó que la afinidad ideológica que tienen los perfiles con el presidente no les resta autonomía, pues basta ver a algunos jueces e incluso ministros que antes fueron diputados por el PRI y el PAN, o funcionarios de gobiernos de esos partidos.

En ese sentido, citó los casos de Juventino Castro y Castro, Trinidad Lanz, Sergio Valls y Mariano Azuela. “¿Dónde está la parcialidad con la que actuaron por haber provenido de la amistad de los presidentes y de la afinidad ideológica de un partido político?”, cuestionó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones