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Metrópoli

Semovi no descarta prohibiciones para uso de autos particulares

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) emitió este jueves una nota aclaratoria respecto a una presunta entrada en vigor de una nueva regla en circulación en la Ciudad de México mediante la cual en los autos particulares no podrá ir una sola persona a partir de los primeros días de 2020.

La Semovi negó que la medida señalada en diversos medios esté por entrar en vigor durante los siguientes días. Sin embargo, tampoco negó que se esté pensando en implementar una regla parecida a la ya descrita.

No obstante, la instancia gubernamental encargada de la movilidad en todas sus facetas en la capital mexicana no descartó que esto sea falso, sino que por el contrario señaló que durante 2020 se implementarán pilotos, sin especificar los periodos en que ello sucederá, en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

Estas acciones, insistió la Semovi, serán parte de la consolidación de lo dicho en la presentación del Plan de Reducción de Emisiones en la capital del país, diversas instancias del gobierno de la CDMX y de la Megalópolis, instancias que analizan la implementación de mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes

La molestia de la ciudadanía no se ha hecho esperar, dado que con medidas como esta se dificultarían acciones cotidianas como el traslado de los hijos a las escuelas en automóviles privados al quedar sola o solo quien conduzca el vehículo tras llegar a las escuelas, incluso en el caso de escuelas privadas donde no se cumple con la opción del transporte escolar pese a ser obligatorio.

Otro escenario posible será el de los traslados de las casas a los centros de trabajo y viceversa, teniendo que compartir automóvil con algunos otros compañeros. Ante ello, las opción es clara: el transporte público .Sin embargo, durante 2019 se han hecho denuncias de los riesgos que su uso puede conllevar.

El menos importante resulta ser el de la impuntualidad, debido a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús han mostrado en distintas ocasiones la falta de capacidad para atender la demanda de usuarios, especialmente en ‘horas pico’.

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Especialmente en el primer caso, han sido continuas las denuncias de accidentes, cortos circuitos y problemas con el sistema de apertura de puertas que terminan retrasando a los usuarios en su camino a sus destinos, siendo imposible abordar de manera pronta un tren entre las 8 y las 10 de la mañana en algunas estaciones de la línea 1,2,3, 12 y B.

Por el otro lado, la inseguridad es otro de los asuntos pendientes que han limitado el uso de estos transportes, así como de ‘micros’ fomentando el uso de automóviles particulares. En el caso del Metro, de acuerdo al portal de datos abiertos de la CDMX, de enero a noviembre se abrieron 2267 carpetas de robo a pasajero sin violencia y 356 con esta; en tanto al caso del Metrobús, se abrieron 981 investigaciones por robo a pasajero sin violencia y 99 con violencia.

En el caso de las unidades concesionadas, 2019 registró hasta noviembre 926 carpetas de investigación por robo con violencia y 103 a pasajeros a bordo de las micros; 366 por robo a pasajeros a bordo de taxis con violencia y 242 sin violencia. Sin embargo, estas cifras se complementan con una poca detallada cifra de «Robo a pasajero a bordo de transporte público con violencia», categoría con 1680 carpetas y del mismo tipo de robo pero sin violencia por cuya comisión se abrieron 352 carpetas.

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