Connect with us

Nación

Semarnat denuncia el daño ambiental de Calica ante la ONU

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales , María Luisa Albores González, viajó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar a Calica y Vulcan Materials por el daño ambiental provocado en México por sus actividades de extracción pétrea.

Fue el pasado lunes 4 de julio cuando María Luisa Albores compartió una fotografía junto a la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunciando que presentó ante ella una denuncia por desastre ambiental provocado por Calica en Quintana Roo. Al respecto, mencionó que el territorio es de los mexicanos y cuidarlo es responsabilidad del gobierno, de modo que defenderán la naturaleza y la soberanía.

Con esta denuncia se cumplió la advertencia que hizo López Obrador el pasado 16 de junio respecto a que iba a notificar a las bolsas de valores y organismos internacionales sobre el daño que está causando la filial de Vulcan Materials en el Caribe mexicano. Dicha decisión la tomó luego de ver que esta empresa había continuado con sus actividades extractivas pese acordar que dedicarían el terreno concesionado a actividades turísticas.

Te puede interesar: Notificará AMLO a bolsas de valores y la ONU sobre el daño ecológico que provoca Calica

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores. Pero vamos a hacer denuncias en la ONU porque Incluso estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad, no estos ambientalistas falsos o seudoambientalistas. Estamos trabajando en eso, se está haciendo toda la documentación para fundarla”, expresó en esa ocasión.

Cabe destacar que previamente la Semarnat había dado a conocer que clausuró la extracción de piedra caliza por parte de Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esta indicó que mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realizó una visita de inspección encontrando la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, tales como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones