Connect with us

Estados

Semarnat asegura que seguirá dando protección a Holbox

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que la Isla Grande de Holbox, que se encuentra en el Área Natural Protegida Yum Balam, municipio de San Lázaro, en Quintana Roo, seguirá siendo protegida.

La dependencia afirma que el área se mantiene sin modificaciones desde 2016 pero, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de 6 particulares, se volverá a hacer un medición técnica.

En el acuerdo de 2016 se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox. Sin embargo los propietarios argumentaron que se invade sus predios, por lo que después de un fallo a su favor el acuerdo de 2016 queda insubsistente.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fecha 1 de septiembre se publicó lo anterior, por lo que la SCJN ordena dar cumplimiento a la medición técnica en presencia de los particulares. Esto es solo un trabajo técnico con el objetivo de velar para que el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.

Luego de la medición, las autoridades intervendrán de manera integral e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo. Ante esto la Secretaría reitera que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial.

De las 53.8 hectáreas involucradas, solo a 4% ( 2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal.

Te puede interesar: Cerca del 50% de los empleados de hoteles se quedaron sin trabajo en Quintana Roo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones