Connect with us

Cultura

Semana de Cine Alemán celebra sus 18 años y tres décadas sin Muro de Berlín

Foto: Mauricio Roher

La Semana de Cine Alemán celebra sus primeros 18 años, en el contexto también de los 30 años de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, por lo que entre los 17 filmes que se incluyen en esta edición, varios están enfocados al hecho histórico, indicó el director del Goethe-Institut Mexiko, Rudolf de Baey, durante la presentación en la Cineteca Nacional.

Las películas seleccionadas, como ocurre desde los inicios de la semana de cine más esperada en Ciudad de México, en esta ocasión a celebrarse del 6 al 18 de agosto, han sido reconocidas en festivales como la Berlinale, el Filmfest München, el Max Ophüls Preis y Dok Leipzig.

Además, se presenta una retrospectiva dedicada al veterano Konrad Wolf (1925), un cineasta que realizó su obra dentro de la comunista República Democrática Alemana, extinta justo después de la caída del Muro de Berlín, y que abarcará tres décadas dedicadas al documental.

Junto con la retrospectiva del cineasta de la Alemania comunista, otros tres filmes Gundermann, Viento de libertad y Belleza y Decadencia, abordan temas ligados con la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, que el próximo 9 de noviembre celebra 30 años.

Poster oficial de Gundermann. Foto: Goethe-Institut Mexiko

De Baey adelantó que el Goethe-Institut Mexiko programará en noviembre más cine sobre la efeméride, y contó en la conferencia de prensa cómo él, en una anécdota personal, pasó toda aquella noche tan importante para los alemanes, pidiendo aventón para llegar a Berlín y ver la frontera interna, símbolo de la Guerra Fría, llena ya de flores y de botellas de vino espumoso.

La muestra arranca la noche del 6 de agosto, a las 20 horas, con la espectacular exhibición de un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo, como viene programándose desde hace ya varias ediciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico capitalino.

Este año toca el turno a una cinta que seguramente será su única proyección en México en mucho tiempo: Algol (Algol – Trägodie del Macht, 1920), del cineasta Hans Werckmeister, reconocida como la primera película de temática ambientalista, con una crítica al capitalismo voraz. A cargo de la musicalización en vivo estará Cinema Domingo Orchestra, bajo la dirección del afamado compositor estadounidense Steve Brown, quienes ya han musicalizado en vivo otras obras del cine silente, como El maquinista de la general (1926), de Buster Keaton.

Foto: Goethe-Institut Mexiko

Del 7 al 18 de agosto lo mejor del último año del cine hecho en Alemania estará proyectándose en salas de la Cineteca Nacional, Goethe-Institut Mexiko, Cinépolis Diana y Perisur y Casa del Cine, para después emprender una gira por las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Playa del Carmen, Toluca y Guanajuato, entre otras.

Te puede interesar: Muestra de Cine Nórdico trae rarezas de Finlandia y sorpresa de Groenlandia

Los filmes son Rompesistema, de Nora Fingscheidt; La pareja más bella, de Sven Taddicken; Atlas, de David Nawrath; Gundermann, de Andreas Dresen; Nacida en Evin, de Maryam Zaree; Todo sobre mí, de Caroline Link; Kim tiene un pene, de Philipp Eichholtz, y Viento de libertad, de Michael Bully Herbig.

También Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel, sobre el fotógrafo Sven Marquardt, quien será el invitado principal a la decimoctava edición de la Semana de Cine Alemán, junto con la actriz Martina Schöne-Radunski, y los directores Anatol Schuster y Katja Benrath.

Escena de Belleza y Decadencia. 2019.
Foto: Goethe-Institut Mexiko

Justo Schuster trae su más reciente filme La señora Stern quiere morir. También llegan Exit, de Karen Winther; Música y Apocalipsis, de Max Linz; O Beautiful Night, de Xaver Böhm; Nadar, de Luzie Loose, y Película de amor, de Emma Rosa Simon y Robert Bohrer.

En una sorpresa para el público infantil, los organizadores seleccionaron las películas Amelie corre, de Tobias Wiemann, y Rocca, de Katja Benrath, quien estará en México, las cuales se presentarán también en el Festival de Cine para Niños y No Tan Niños, La Matatena en agosto.

Poster oficial de Amelie Corre.
Foto: Goethe-Institut Mexiko
Rocca (2019)
Foto: Goethe-Institut Mexiko

La retrospectiva de Konrad Wolf incluye los documentales Lissy (1956), Estrellas (1959), El cielo dividido (1964), Tenía 19 años (1968), Goya (1971), Mamá, estoy vivo (1976) y Solo Sunny (1979).

Durante la presentación de la 18 Semana del Cine Alemán estuvieron Rudolf de Baey, Alejandro Pelayo, director de Cineteca Nacional, Ramón Ramírez, representando a Cinépolis, Jenny Mügel, responsable de la muestra, y la productora alemana Frauke Kolbmüller.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones