Nación
#SeguridadSinGuerra pide cambios en naturaleza de Guardia Nacional
Esta mañana, activistas pertenecientes al colectivo #SeguridadSinGuerra manifestaron su preocupación por la insistencia de algunas posturas por parte del partido oficial y secretarios de Estado para que se mantenga el mando militar, así como la poca claridad en temas como la evaluación y temporalidad de esta institución.
Ixchel Cisneros destacó que desde el colectivo se presenta una propuesta alternativa del dictamen para asegurar que se trate de una institución civil, negando que no comprendan la dimensión del problema de inseguridad y violencia que vive el país y afirmando que están convencidos de que el uso de las fuerzas armadas debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la sentencia del caso Alvarado.
Agregó que su petición es que el uso de las fuerzas armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente, exhortando a los senadores a que el tema se discuta bajo el ejercicio de “parlamento abierto” convocando también a las víctimas de esta política de seguridad vigente desde la década pasada para escuchar sus testimonios y construir la paz a partir de la evidencia y la responsabilidad democrática.
🔥 Te puede interesar: Emilio Álvarez Icaza: el riesgo, “constitucionalizar militarización”
Lisa Sánchez, por su parte, comentó que el presente dictamen tiene problemas de diseño institucional, jurisdicción, federalismo, constitucionalidad y de convencionalidad donde el Estado Mexicano estaría incurriendo en responsabilidad ante tribunales internacionales. Ante ello, dijo, el colectivo #SeguridadSinGuerra propone que el mando, adscripción, reclutamiento, entrenamiento y operación administrativa-táctica sea civil, estando a cargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no de la Sedena. Además, mencionó que el proceso de formación de esta nueva organización debe privilegiar reclutamiento de civiles, no necesariamente a partir del desmantelamiento de la Policía Federal, sino de la “ciudadanízación” de la policía naval y militar.
Después, mencionó que otra necesidad que tiene el presente documento que se planea discutir es el lograr criterios objetivos que precisen los escenarios donde la Guardia Nacional pueda intervenir en caso de ser necesario, cuáles serán los criterios de evaluación de su desempeño y cuál será la lógica de coparticipación con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Frente a los ejemplos que se han puesto sobre la creación de cuerpos de élite en países europeos y sudamericanos para justificar la creación de esta institución, señaló que en ninguno de esos países se ha realizado abandonando la obligación de construir policías locales y nacionales eficaces.
🔥 Te puede interesar: Piden “parlamento abierto” para discutir la Guardia Nacional
Finalmente, Alfredo Lecona señaló que el 4° transitorio que fue eliminado del documento, el cual nunca entró formalmente a discusión en la Cámara de Diputados y en la nueva propuesta de Morena en el Senado puede ser retomado, es el corazón de la Ley de seguridad interior, significando una permanencia de las fuerzas armadas como hoy se encuentran actuando tras dictar que esto será así hasta la “consolidación” de la Guardia Nacional sin especificar cuál es el juicio que dictaminará que esto se ha cumplido. El periodista, además, criticó que en la Cámara de Diputados no se haya invitado a víctimas para escucharlas como responsabilidad principal para saber cuáles han sido las consecuencias de la militarización de la seguridad pública en los últimos años.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre