Connect with us

Nación

Seguirá el gobierno hablando con familiares de mineros atrapados; “habrá indemnización y rescate”, aclara AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que continuará el diálogo entre el gobierno federal y los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Esto luego de que quienes esperan el rescate de los trabajadores que permanecen en la mina “El Pinabete” no aceptaran la propuesta de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) de hacer tajos para rescatarlos ante la advertencia de que los trabajos durarán de seis a once meses.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que es entendible la situación y reacción que tienen los familiares de los mineros atrapados ante la noticia de que el rescate de sus seres queridos puede demorar hasta once meses. Este aceptó que ayer se les consultó para saber su opinión del plan de rescate que contempla desarrollar tajos y que ellos no están de acuerdo, no porque no quieran rescatarlos sino porque les parece mucho tiempo.

“Merecen toda nuestra consideración, son situaciones muy graves y lamentables”, pronunció el mandatario nacional. En tanto, señaló que seguirán hablando con ellos y adelantó que hoy los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo de rescate originalmente planteado al aumentar la fuerza de extracción del agua; pese a ello, comentó que aún sacando la mayor parte del líquido todavía habría riesgos en el interior de la mina, de modo que también buscarán la mejor opción ante eso.

Te puede interesar: Rescate de mineros atrapados en Coahuila tardaría de 6 a 11 meses, informa CNPC a familiares

“La instrucción es que no se den por vencidos, no sucederá como en Pasta de Conchos que se decretó que no había posibilidad de recuperarlos, nosotros no, estaremos ahí”, sostuvo AMLO ante la prensa. Este ocupó dicho caso para ejemplificar que su administración actúa solo mediante el consenso, pues aunque la mayoría aceptó que se les diera a los deudos una vivienda y se alzara un memorial en honor a los mineros atrapados en 2006, once dijeron que querían los cuerpos, por lo que se iniciaron los trabajos de rescate.

Finalmente, el presidente de la República negó que se haya condicionado a los familiares a darles una indemnización a cambio de no rescatar a los mineros atrapados en “El Pinabete”. Por el contrario, aseguró que su gobierno estará indemnizando y rescatando a los trabajadores al mismo tiempo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones