Connect with us

Nación

Sedena operará Santa Lucía bajo estándares de la SCT

AMLO, Santa Lucía, Aeropuerto.
Foto: Especial.

El nuevo aeropuerto civil a construirse en la base militar de Santa Lucía será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo los estándares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtiera que la operación de la Sedena no era viable.

Desde Palacio Nacional, López Obrador respondió a la IATA (por sus siglas en inglés), luego de que este fin de semana calificara como inviable el proyecto de que la Sedena opere el próximo aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’. Esto bajo el argumento de que no es lo mismo dirigir las actividades de una terminar de corte militar a una de corte civil.

“Va estar, en efecto, operado por la Secretaría de la Defensa; va a dar servicio, desde luego, a empresas aéreas civiles. Es un aeropuerto civil operado por la Secretaría de la Defensa y con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, respondió el presidente. Asegurando que esta es una decisión ya tomada tal como el nombre de la nueva terminal.

Tal vez te pueda interesar: Ganancias del aeropuerto de Santa Lucía serán para Sedena: AMLO

Concretamente a la recomendación de la IATA de cambiar este planteamiento, López Obrador le dijo que “se toma en cuenta, se escucha, se analiza, pero ya se tomó también la decisión”. Llegando incluso a cuestionar el profesionalismo de las agencias que han opinado sobre el manejo que ha hecho de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y el proyecto de Santa Lucía.

“No son a veces esas organizaciones tan profesionales. Yo recuerdo que hubo una organización de expertos famosa, que decía que no podía volar al mismo tiempo aviones del aeropuerto de la Ciudad de México y de Santa Lucía. Emitieron hasta un dictamen, una vez, cuando estábamos a punto de decidir sobre este asunto, antes de la consulta, mandaron apresuradamente un dictamen en la madrugada”, dijo el primer mandatario.

Esto en referencia al dictamen que emitió la firma MITRE durante el periodo de transición respecto a la posibilidad de operar Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Esto previo a que Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, y el equipo que lo acompañó en la elaboración del proyecto presentaran un estudio propio.

“No actúan con la seriedad suficiente, con el profesionalismo suficiente, pero son muy afamados”, criticó López Obrador. A la vez que destacó que su administración atenderá la saturación aeroportuaria de la capital de la República. Para la cual implementará todo un sistema de terminales entre el Benito Juárez, el Felipe Ángeles, el aeropuerto de Toluca e, incluso, el nuevo aeropuerto de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones