Connect with us

Nación

Sedena descarta darle armas incautadas a policías municipales de Sonora pero analiza fabricárselas

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartó darle armas incautadas a policías municipales de Sonora. Esto luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño planteara dicha posibilidad pese a que la ley establece que estas deben ser destruidas o resguardadas según el caso.

Durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo comentó que recientemente la Sedena hizo un aseguramiento histórico de armas en Navojoa, Sonora, por lo que planteó en la mesa estatal de seguridad la posibilidad de aprovechar que son nuevas y destinarlas, previo un proceso, a algunos cuerpos de policías municipales.

No obstante, el mandatario estatal mencionó que la preocupación ante esa idea es la trazabilidad del arsenal, dado que la ley establece que debe ser destruido. Ante ello, sugirió que se haga una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse estos recursos armamentísticos en México.

Te puede interesar: AMLO firma apoyo en materia de agua, transporte y seguridad para Nuevo León

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval explicó que no solamente habría un impedimento legal, sino también de pertinencia porque el armamento decomisado no siempre está en las mejores condiciones. De ese modo, en caso de aceptar la idea del exsecretario de Seguridad también se requeriría hacer un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles podrían ser utilizadas en organizaciones policiales.

«Actualmente sí las destruimos. Se hace el aseguramiento, se ponen a disposición de la autoridad correspondiente y si no están vinculadas con algún delito de otra naturaleza, como un homicidio, pasan a la secretaría para su destrucción”, expuso. Asimismo, precisó que cuando las armas están vinculadas a un homicidio entonces tienen que quedar bajo resguardo.

Pese a ello, el general mencionó que analizarán la forma en que se puede apoyar al gobierno estatal. Una posibilidad, develó, es aprovechar el incremento de la capacidad de la industria militar, de modo que una vez concluida la infraestructura en Oriental, Puebla podrían fabricar más armas y abastecer a los policías municipales de Sonora.

Finalmente, Luis Cresencio Sandoval expuso que esta sería una idea que les permitiría tener un fácil control de las municiones que utilizarían. Por otra parte, aceleraría el abasto dado que no dependerían del extranjero para adquirir el armamento, lo cual lleva aproximadamente un año en consolidarse debido a los trámites que se requieren.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones