Connect with us

Nación

Sedena bombardeará nubes y conectará pozos del AIFA para paliar escasez de agua en CDMX

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que bombardeará nubes y aprovechará una serie de pozos hechos en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para abastecer de agua a Ciudad de México (CDMX). Ello ante la sequía que padecerá el Valle de México durante al menos tres meses, según informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, declaró que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomaron la decisión de bombardear nubes en el Valle de México para generar lluvias. Según detalló, se utilizará el mismo avión que se usa en el norte del país con la intención aprovechar las condiciones meteorológicas y mejorar los niveles del Sistema Cutzamala.

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y nubosidad”, pronunció el general. Asimismo, detalló que los trabajos para generar lluvias estarán realizándose en el Valle de México durante los meses de marzo, abril y mayo a fin de que las presas aumenten sus niveles de agua.

Te puede interesar: Por sequía, 25 grandes empresas cederán agua a la población de CdMx

Por otra parte, explicó que durante la construcción del AIFA se perforaron algunos pozos que tienen agua, por lo que ahora Sedena y Conagua están buscando la manera de conectarlos a la red de abasto de CDMX. Este detalló que ello no es una ocurrencia sino que la comisión ya los contemplaba como opción a utilizar en algún momento.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que los trabajos para solucionar la escasez de agua en CDMX también están siendo emprendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el mandatario, la mandataria capitalina tiene al menos 15 días tomando medidas ante el estrés hídrico de la zona, pero no habló de ninguna acción en particular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones