Connect with us

Metrópoli

Secuestro, violación y robo a transeúnte, los delitos más “maquillados”

delitos maquillados
Foto: Twitter

Luego de que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) diera a conocer los datos sobre el “maquillaje» en las cifras de delitos en el 2018, se concluyó que los delitos como el secuestro, violación y robo a transeúnte fueron los que más registraron un aumento, con base en la nueva medición hecha entre la Procuraduría General de Justicia y la ADIP.

El secuestro fue sin duda el delito más escandaloso, pues las carpetas de investigación por este delito aumentaron 700%, pasando de 35 carpetas en 2018 a 280 en el mismo año, luego de la revisión. El robo a transeúnte fue el segundo delito con un aumento más drástico, pues aumentó 176%, ya que el año pasado se registraron 8,604, pero en el mismo tiempo, debieron ser registradas 23,783.

El delito de violación fue uno de los que más sufrió la CDMX. Las carpetas por violación aumentaron 104.8%, pasando de 682 inicialmente a 1,397 luego de la revisión. El titular de la ADIP, José Merino, publicó en su cuenta de Twitter que estos datos fueron asesorados y corroborados por la Organización de las Naciones Unidas, ya que también se puede hablar de una violación a los derechos humanos de los capitalinos.

Los delitos en donde también se encontraron anomalías en el registro (que muchas veces caía en omisión) fueron homicidio doloso, pues las carpetas de investigación aumentaron 11.5%, pasando de 1,265 inicialmente a 1,410 luego de la revisión. Las carpetas por robo a negocio con violencia aumentaron 51.9%, pasando de 3,003 inicialmente a 4,562.

Las carpetas por robo a casa habitación con violencia aumentaron 4.9%, es decir, de 535, se volvieron a registrar 561. Las carpetas por lesiones dolosas con arma de fuego aumentaron 1.5%. En un inicio se registraron 1,894 carpetas para concluir que 1,922 tuvieron que registrarse.

Finalmente, si se suman todas las carpetas de investigación iniciales, éstas suman 234,677; pero de acuerdo a la ADIP, tuvieron que registrarse al menos 241,030, lo que representa un incremento del 2.7%.

El día de ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó que ya hay denuncias formales sobre este hecho. Y el día de hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó a medios que ella no se dedicará a buscar culpables, pues eso es tarea de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Contraloría y de la Fiscalía General de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones