Connect with us

Metrópoli

Creará CDMX aplicación para taxis tradicionales

Crearán nueva App para taxis rosas/ La Hoguera
Foto: Especial.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para llevar a cabo el «piso parejo» entre los taxis tradicionales y los de aplicaciones telefónicas. Entre esas medidas destaca la creación de una aplicación telefónica para los «taxis rosas», con el fin de igualar el servicio al de las aplicaciones como Uber y Didi, y de otorgar mayor seguridad a los ciudadanos de la CDMX.

La aplicación será desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y a diferencia de las aplicaciones extranjeras, la nueva aplicación de la Ciudad de México no estará en manos de privados, sino que será la CDMX la que tenga el control y regulación de la misma. Sin embargo, la mandataria dijo que el taxista tradicional decidirá si usa la aplicación o no.

«Ya está trabajando la Agencia Digital de Innovación Pública en una aplicación del Gobierno de la Ciudad para taxis, sin necesidad de que se contrate un software externo, sino desarrollado por la propia Agencia Digital, a la que los taxistas van a poder utilizar si así lo desean», afirmó.

Además de la creación de la aplicación, la mandataria también informó que habrá facilidades para los taxistas tradicionales para «ponerse al corriente» en los casos de reemplacamiento y en pagos atrasados, mismos trámites que se podrán hacer a través de Internet.

Otra de las medidas que se tomarán para mejorar el servicio de los taxis tradicionales tiene que ver con la sustitución de aquellos taxis que tengan más de 20 años. Esta medida se logrará con un fideicomiso privado el cual es nutrido por las empresas de aplicaciones telefónicas. De ese fideicomiso, el gobierno tomará la cantidad de 300 mdp para realizar la sustitución de taxis viejos por aquellos que produzcan bajas emisiones, o taxis híbridos o eléctricos, eso lo decidirá el mismo taxista.

«El otro anuncio tiene que ver con lo que depositan las aplicaciones telefónicas en un fideicomiso privado, que está por transparentarse todo lo que ha llegado. Pero el recurso que está ahí se va a destinar a la sustitución de los taxis; entonces inicia ya la sustitución de taxis, como ustedes saben a los 10 años tienen que sustituirse, estaba establecido que fuera por vehículos híbridos y eléctricos, lo cual se mantiene», dijo.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que con base en la regulación hacia apliciones telefónicas, se les ha solicitado a éstas información de sus bases de operación, cantidad de usuarios que atienden y todo lo relacionado con sus servicios, tal cual se hizo con las aplicaciones de monopatines y bicicletas.

«La aplicación se puede llamar “Taxi Ciudad” o “Mi taxi” y se podrá llamar a un taxista y que el taxista pueda llegar, que uno conozca el nombre del chofer, igual que en el caso de las aplicaciones telefónicas. Inclusive la posible utilización, si se utiliza la aplicación, de la tarifa de radio taxi en vez de la tarifa de taxi para los taxistas de la Ciudad de México», señaló.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones