Connect with us

Nación

Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, atípico, asegura Rosa Icela Rodríguez

Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, atípico, asegura Rosa Icela Rodríguez
Foto: Captura de video

Al informar que se desplegó un operativo especial reforzado con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de María (Semar) para localizar a los 31 migrantes de diferentes nacionalidades secuestrados en Tamaulipas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la privación de la libertad de estas personas es un hecho atípico.

La funcionaria federal dijo que tienen confianza en pronto dar con el paradero de los migrantes que fueron raptados en la carretera a Matamoros luego de salir de Monterrey. “Este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número (31), en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente. Pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados; esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda”.

En conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, donde junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran de gira de trabajo, la titular de Seguridad explicó que desde el 30 de diciembre se tuvo conocimiento de la privación de la libertad de los migrantes cuando fueron detenidos por hombres armados que usaban pasamontañas, mismos que obligaron a 31 de los 36 los pasajeros del autobús a abordar cinco camionetas.

“Se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre de estos hechos, en donde el operador del autobús Senda con número 9570, de la corrida Monterrey-Matamoros, fue detenido por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas”, detalló.

Dentro del grupo de migrantes secuestrados, apuntó, se encuentran venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, los cuales están siendo buscados por elementos de las fuerzas federales y estatales, así como con binomios caninos y helicópteros.

Te puede interesar: No vamos a dar un paso atrás en reforma al Poder Judicial: AMLO

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que la investigación está siendo encabezada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y atendida por el propio gobernador morenista Américo Villarreal desde las mesas de seguridad, ellos apoyados por el gobierno de México a través de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, la SSPC y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito. También el análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas de donde se transportaba a los migrantes. Asimismo, se está en el rastreo, en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias, en donde se presume que están ya siendo buscados”, subrayó.

Además, aseguró que la instrucción del presidente ha sido “Dense prisa, esto es urgente”.
Por su parte, el mandatario federal apuntó que es importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de hacerlo, dijo, es teniendo más albergues y estancias en el sureste donde se puedan quedar y no tener que hacer el recorrido por todo el país porque corren mucho riesgo, y no solamente por los secuestros, sino por los accidentes viales, volcaduras a los que están expuestos durante su travesía por llegar a la frontera norte.

Asimismo, aseguró que los secuestros en el país están disminuyendo de manera importante, pues señaló que a noviembre del año pasado la incidencia de este delito bajó en 77.6 por ciento en comparación de 2018. Algunos de los reportes de secuestros, afirmó, son de migrantes porque los delincuentes los secuestran para extorsionarlos.

“En algunos casos es porque los migrantes ya consiguieron citas para que les entreguen visas temporales y como quieren llegar a la frontera, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así”, sostuvo el mandatario.

En el caso particular de los 31 migrantes actualmente secuestrados, López Obrador pidió esperar a tener información más precisa y avanzada de cómo va transcurriendo la búsqueda. “Lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvo y estamos haciendo ese trabajo. Se está reforzando la búsqueda con la GN y la Sedena. Muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones