Nación
Sectur traduce hasta nombres de estados y destinos turísticos
Nombres de estados como Guerrero, Hidalgo o Nuevo León, así como destinos turísticos como Tulum, aparecen traducidos literalmente al inglés en la página oficial de VisitMéxico de la Secretaría de Turismo. Lo que, además de constituir un error ya que los nombres de lugares no se traducen de acuerdo con las normas lingüísticas, desató una oleada de críticas en redes sociales por el manejo de la imagen nacional por parte de la dependencia a cargo de Miguel Torruco.
Desde tempranas horas de este viernes, usuarios en redes sociales documentaron que la página para usuarios angloparlantes de VisitMexico presentaba a los mencionados estados de la República como ‘Warrior’, ‘Noble’ y ‘New Lion’, respectivamente. Así como que Tulum, en Yucatán, o Progreso, en Quintana Roo, son enlistados como destinos turísticos bajo los nombres “Jumpsuit” y “Progress”.
Lo mismo ocurre con ciudades como Torreón o Sabinas, en el estado de Coahuila, que fueron rebautizadas al inglés como “Turret” y “Junipers”. Mientras que Ciudad Madero, Tamaulipas, simplemente aparece como “Log”, refiriéndose a un simple pedazo de leña y no al héroe patrio por el que fue nombrada la localidad y quien incluso forma parte de la imagen institucional del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos errores fueron criticados en redes sociales por figuras como Simón Levy, exsubsecretario de Turismo y quien renunció por diferencias con la gestión de Torruco Márquez. “Buenos días a todos los estados: Warrios, Noble, Juniper y Progress. Menos a quien está poniendo en vergüenza al turismo de México. Es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
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La página en donde se muestran los errores es la misma que fue suspendida a finales de junio pasado, presentando en su lugar una advertencia de “falta de pago” por parte de la Sectur. La cual responsabilizó de esto a Braintivity, empresa contratada para su administración, la cual hizo lo mismo al señalar a Tecnocem. Finalmente, el portal oficial de VisitMexico volvió a operar unos días después, incluyendo la leyenda “derechos reservados Secretaría de Turismo” en sus créditos.
Esta es la segunda polémica desatada por la Sectur esta semana ya que hace unos días fue criticada por la campaña “Mom, I’m in Acapulco” para promocionar el turismo hacia el puerto del estado de ‘Warrior’. Tras las opiniones desatadas en redes sociales, la dependencia optó por eliminar los videos publicitarios de sus cuentas oficiales e, incluso, el gobernador Héctor Astudillo manifestó su molestia con la imagen que exponían de Acapulco.
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