Connect with us

Internacional

Secretario general de la ONU pide investigar masacre en Bucha, Ucrania

António Guterres ONU Ucrania Rusia
Foto: Especial

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a realizar una investigación de lo ocurrido en Bucha, Ucrania, luego de que Volodymyr Zelensky denunciara que las tropas de Rusia cometieron un genocidio en esa región. No obstante a que algunos han coincidido con su postura, algunos matizaron esto culpándole de haber legitimado previamente al gobierno ruso.

A través de Twitter, Antonio Guterres declaró que se encuentra profundamente conmocionado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Por eso, consideró esencial una investigación independiente que permita conducir a una rendición de cuentas efectivas. Desde Europa, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, coincidió en que los crímenes de guerra que se están cometiendo en Ucrania no pueden quedar impunes; en tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, calificó como despreciables los ataques de Rusia contra civiles en Irpin y Bucha.

“Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte. Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte”, escribió al respecto el político británico.

Te puede interesar: Rebasa los mil 300 la cifra de civiles muertos en Ucrania; 120 de ellos son niños: ONU

Sus posicionamientos se dan luego de que las fuerzas ucranianas recuperaran Kiev y comenzaran a difundirse imágenes intentando demostrar que los invasores asesinaron a civiles durante su ocupación. Según las fotografías dadas a conocer, al ingresar a la ciudad de Bucha se encontraron a víctimas no vinculadas al sector militar que habrían sido atadas de pies y manos para posteriormente ser ejecutadas y dejar sus cuerpos tendidos en las calles.

Ante eso, Zelensky dijo en entrevista para la CBS que no comprendía el motivo por el cual incluso niños habían sido torturados y asesinados. «Así que no era suficiente solo matar para esos criminales. Tal vez querían llevarse oro o lavadoras y los estaban matando, pero también los estaban torturando mientras hacían esto […] No sé qué ley o qué pena de prisión sería adecuada para esto”, dijo; en tanto, interpretó estas acciones como la intención de exterminar a toda su nación.

Quien no coincidió completamente en el posicionamiento de Guterres fue Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, quien dijo que Rusia no puede permanecer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Al respecto, comentó que la Organización legitimó a Rusia al elegirla para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, por eso pidió a los integrantes de la Asamblea de las Naciones Unidas deshacer la “parodia” y presentar su propuesta de proyecto de resolución en el cual se echa al país eurasiático de ese órgano.

“Absurdamente, el jefe de la ONU dice que sacar a Rusia es ‘un precedente peligroso’”, escribió el también activista canadiense. En tanto, citó que su posicionamiento no está solo, pues ha tenido ya el acompañamiento oficial de Estonia, dado que su ministra de Asuntos Exteriores, Eva-Maria Liimets, suscribió en marzo el llamamiento hecho.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones