Connect with us

Nación

Secretaría de Salud estima 102 mil casos activos de Covid-19 en México

Foto: Cuartoscuro

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, informó en la conferencia de prensa vespertina que México supera los 102 mil casos activos de Covid-19 de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de México, un millón 668 396 de casos de Covid-19 han sido confirmados, de los cuales 102 mil 797 serían casos activos según las estimaciones a partir de la positividad de las pruebas y el número de casos sospechosos y detectados.

De la Torre Rosas enfatizó el mensaje de que la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad, pero aclaró que es necesario continuar con las medidas fundamentales para que existan menos casos para salvar vidas.

Te puede interesar: Preocupa a OPS saturación hospitalaria en México, Perú, Brasil y Ecuador

La positividad de las pruebas en la primera semana del año se encuentra en 44%, mientras que el mismo periodo muestra una letalidad de 7% de los casos. En total, México contabiliza 142 mil 832 defunciones confirmadas.

El subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que cada una de las entidades cuenta con su propio ritmo de actividad epidémica, pero que la tendencia general era ascendente en el número de casos a nivel nacional pese a excepciones como Campeche que se mantiene en semáforo verde.

De las 34 mil 517 camas generales para la atención a la pandemia, 13 mil 714 se mantienen disponibles, lo cual significa un promedio nacional de ocupación de camas generales del 60%.

No obstante, superaron ya el límite de seguridad (70% de ocupación) la CDMX (89%), Guanajuato, (87%), Estado de México (85%), Hidalgo (84%), Puebla (82%), Nuevo León (81%), Morelos (75%) y Nayarit (71%). Diez entidades más están en el umbral del 69% al 50% y 14 tienen menos del 50%.

Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México cuentan también con una ocupación superior al 70% de las camas para casos de Covid-19 en terapia intensiva, es decir, camas con ventilador.

En el último día, 4001 personas fueron vacunadas contra Covid-19 para lograr un acumulado de 498 mil 122 dosis aplicadas, logrando tener 9 mil 609 de segunda aplicación, lo cual representa el 2% del avance total con la aplicación del producto de Pfizer. Dentro de ese universo, existen 2 mil 48 eventos supuestamente atribuibles a vacunación; sin embargo, los casos graves han sido 29, de los cuales solo 3 están hospitalizados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones