Connect with us

Cámara de Diputados

Sección Instructora pone a Mauricio Toledo cerca del desafuero

Foto: Cuartoscuro

El diputado Mauricio Toledo estaría a punto de vivir un juicio de procedencia para consolidar su desafuero, dado que se repartió hoy un proyecto entre los integrantes de la Sección Instructora donde se avala este procedimiento.  

El pre dictamen actual menciona que Mauricio Toledo debe perder su fuero como legislador, ya que propone dictaminar que se permita proceder penalmente en su contra tras cumplir el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.  

Esta norma indica que la Sección Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la Sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

De acuerdo a lo mencionado en el proyecto a discutirse próximamente, se habría llegado a la conclusión de que Toledo Gutiérrez cuenta con ingresos no justificados y sospechosos:

«Llama la atención que en el año de 2019 el inculpado haya comprado dos departamentos en distinguidos conjuntos habitacionales de esta Ciudad capital, el mismo día y a la misma persona, quien, además, figura como uno de los personajes que han sido cercanos al servidor público durante el periodo investigado, tanto en el servicio público como en transacciones privadas. Circunstancias de las cuales resulta que esta última conducta puede estar encaminada al ocultamiento de los bienes y activos adquiridos por el propio inculpado», apuntó la Sección Instructora en un comunicado.. 

Te puede integrar: Catean casa de hermano de Mauricio Toledo

El 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que solicitaría a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo. La fiscal Ernestina Godoy declaró entonces que el legislador experredista y ahora del Partido del Trabajo (PT) era investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. 

El proceso contra Mauricio Toledo no solo no había sido pausado hasta hace unas semanas, sino que en los últimos meses logró una candidatura de Morena y Partido del Trabajo (PT) para buscar reelegirse como diputado federal.  

No obstante, su intento no tiene como sede Coyoacán, Ciudad de México, donde gobernó y al que representó en la entonces Asamblea Legislativa, sino en un distrito de Puebla con cabecea en el municipio de San Martín Texmelucan. Pese a la condena de Bertha Luján y Citlalli Martínez a su selección, el exdelegado de Coyoacán se mantuvo hasta llegar al final de la campaña electoral. 

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones