Connect with us

Nación

Se ve mal que EU use el bloqueo a Cuba para enfrentar al pueblo y gobierno: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente el bloqueo comercial de Estados Unidos (EU) a Cuba y dijo que se ve mal que lo use para enfrentar al pueblo cubano con su gobierno. Por ello, solicitó a Joe Biden, presidente estadounidense, dar paso a su sensibilidad para cambiar la situación.

Durante su discurso en el desfile militar, AMLO declaró que Cuba tiene un pueblo que ha defendido su dignidad y derecho a ser libres e independientes sin permitir la injerencia extranjera. Asimismo, mencionó que podía estar o no de acuerdo con la revolución castrista o el gobierno actual, pero que es indiscutible la «hazaña histórica» de resistir muchos años sin sometimiento ante ninguna potencia extranjera.

Como lo hiciera en una ‘mañanera’, López Obrador consideró que, por esa defensa de la soberanía, la isla merece ser considerada patrimonio de la humanidad. En tanto, insistió a EU en la necesidad de levantar el bloqueo económico contra Cuba, apelando a que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo.

«Se ve mal que el gobierno de EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar de pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno», declaró AMLO provocando aplausos entre los presentes, entre quienes estaba el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Te puede interesarIndependencia de México, fruto del anhelo de justicia y libertad: AMLO

En tanto, advirtió al «vecino del norte» que si esa «perversa» estrategia logra tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco para ellos. Por eso, llamó al entendimiento y al respeto mutuo para que entre la isla y el país norteamericano haya una relación sin condiciones ni prepotencia.

El presidente mexicano recordó los tratados firmados por el general Omar Torrijos y Jimmy Carter en 1977 para devolver el Canal de Panamá al país centroamericano. De esa manera, pidió a Joe Biden tomar en cuenta ese antecedente para que actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios a Cuba. «Tiene una gran sensibilidad», dijo sobre su homólogo estadounidense.

Finalmente, López Obrador llamó también a participar a la comunidad cubano-estadounidense para que busque una reconciliación dejando de lado intereses partidistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones