Connect with us

Nación

“Se tiene que revisar” intercambio comercial con China: Sheinbaum respalda a Ramírez de la O

Sheinbaum y Ramírez de la O trazan línea económica para el próximo gobierno: destacan reducir el endeudamiento
Foto: @ClaudiaShein

“No se puede estar importando tanto y exportando tan poco. Se tiene que revisar eso”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, sobre el intercambio comercial que sostiene el país con China.

Tal como lo afirmó el actual y futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramirez de la O, el pasado sábado 20 de julio, la morenista explicó que hay una disparidad en la relación comercial que tiene México con el gigante asiático, porque exporta solamente 11 mil millones de pesos de los 110 mil millones que importa de productos chinos. Además de que dijo que se tiene que revisar qué es lo que se está importando a nuestro país porque lo que se busca es desarrollo e innovación.

“Es uno de los temas que estamos trabajando. Antes, en el 2018 prácticamente no se exportaba nada a China; ahora, es como 10 mil millones de dólares, si mal no me equivoco, 11 mil millones, algo así, es poco comparado con los 110 mil millones que importamos de China. Entonces, esa relación tiene que, es decir, no se puede estar importando tanto y exportando tan poco. Entonces, se tiene que revisar eso y también qué es lo que estamos importando, en la medida de lo posible. Claro que somos una economía abierta y tenemos tratados comerciales con muchísimos países del mundo, pero también queremos que haya desarrollo en nuestro país, que haya inversión, desarrollo, innovación tecnológica en México”, sostuvo.

Te puede interesar: “Cerrar la frontera tendría costos muy altos para EU”, asegura Sheinbaum sobre amago de Trump

Recordemos que en su gira por San Luis Potosí del fin de semana, el secretario de Hacienda aseguró que esa relación comercial “no es recíproca”, por lo que afirmó que existe una área de oportunidad de producir más en México lo que se consume, lo que derivaría en más empleo, dinamismo del mercado interno y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Eso no es un comercio reciproco. Entonces, tenemos grandes oportunidades para producir más, tener esta planta en México, crear más empleos en México, y con esto vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”, dijo, al tiempo que explicó que ante ello cobra relevancia el “Plan México”, que consiste en crear conciencia de que en el país es necesario producir más de lo que se consume, ya que se depende demasiado de productos básicos provenientes de la nación asiática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones