Connect with us

Metrópoli

“No somos escuchadas”, mujeres indígenas exigen la colocación de la escultura de la joven de Amajac en Reforma

Foto: Elia Cruz Calleja

El colectivo Movimiento de mujeres indígenas y afrodescendientes que marchó este 8 de Marzo en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer exigió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo no dar marcha atrás y colocar la escultura de la joven de Amajac en la anterior Glorieta de Cristóbal Colón, en avenida paseo de la Reforma, como lo exigen otros grupos feministas.

“Yo creo que no deberíamos pelear entre nosotras porque somos iguales, del mismo género, no somos diferentes, no somos de otro planeta. Somos mujeres violentadas, sobajadas, vejadas, maltratadas que pasamos lo mismo que ellas pasan”, sostuvo la señora Bibiana Pacheco, del colectivo de mujeres Tzotzil y mazahua radicados en la capital del país al referirse a la negativa de algunas feministas de que se coloque la estatua representativa de la comunidad indígena hallada en el municipio de Álamo, Veracruz.

Pacheco aseguró que contrario a lo viven algunas mujeres, las indígenas viven la violencia en silencio “porque a nosotras nadie nos escucha, el gobierno nos deja a un lado”. Ante ello, dijo que tienen que recurrir a las manifestaciones para que las volteen a ver.

Te puede interesar: “Yo marcho por mi hermana que está en el cielo”

Por su parte, Rocío Márquez, presidenta de la coordinación artesanal indígena, organización que también pertenece al colectivo indígena y afrodescendiente, aseguró que ambas escrituras, tanto la joven de Amajac cómo las mujeres que luchan pueden convivir en el mismo espacio, pues ambos grupos tienen derecho a exigirlo, e incluso afirmó que en diciembre pasado ya habían acordado una plena convivencia con los otros grupos.

“El 21 de diciembre de 2022 llevamos a cabo una reunión en la Comisión de Derechos Humanos (CdMx), de las que hay versión estenográfica, y en la que estuvo presente la secretaria de las mujeres, Ingrid Saracibar, la titular de la comisión, Nasheli Ramírez, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, en la que acordamos un entendimiento para que hubiera convivencia, pero nos llamó la atención que días después ellas emitieran un comunicado donde seguían diciendo lo contrario a lo acordado ”, reveló.

En ese sentido, dijo que ellas jamás han tenido la intención de retirar o pedir que se retire la escultura de “la justicia” -como se llama la escultura que defiende el otro colectivo-, sino simplemente, afirma, buscan que no las hagan a un lado porque “todas tenemos derechos y todas merecemos se visibilizadas”.

“Nosotras estamos en la mejor disposición del diálogo para que ambas esculturas puedan convivir en igualdad de espacios porque nadie es más que nadie”. Sin embargo, señaló que le sorprenden las descalificaciones que han recibido por parte de otras mujeres las cuales calificó de “lastimosas”. Pese a ello, adelantó no permitirán “ser relegadas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones