Connect with us

Nación

Se reúnen Ricardo Monreal y Adán Augusto López para «coordinar» trabajos entre poderes

Foto: Twitter

Ricardo Monreal Ávila, jefe de la Coordinación Política del Senado de la República, y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvieron un encuentro este domingo. Esto como parte de la comunicación institucional tras la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (Segob) para volver a su cargo como senadora.

Monreal Ávila compartió una fotografía en sus redes sociales anunciado que hoy conversó con Adán Augusto López para revisar la agenda legislativa. Asimismo, comentó que su diálogo sirvió como para mantener una comunicación e interlocución eficaz y de coordinación entre los poderes ejecutivo y legislativo.

«Fue un reencuentro amigable, respetuoso y productivo», compartió el senador.

Cabe destacar que este encuentro también se da en el marco del inicio de la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su pasado informe, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario mexicano dio a conocer que enviará este mes, al Congreso de la Unión, su iniciativa de reforma a la industria eléctrica constitucional.

“[…] Permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, exclamó durante la ceremonia el pasado 1 de septiembre en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Margarita Zavala viajó a Madrid para un encuentro de políticos católicos

De acuerdo a lo expresado por el mandatario en los últimos dos meses, buscará modificar la Constitución para que 54% del mercado nacional quede en manos de Comisión Federal de Electricidad (CFE); así, únicamente quedaría el 46% de los clientes en manos de la iniciativa privada por ley.

A favor de su idea ha sostenido que esta reforma servirá para fortalecer a la CFE para vender más energía eléctrica a fin de evitar tarifas más altas para los usuarios por no ser una “empresa con fines de lucro”. Además, argumentó que también conviene al país por «seguridad nacional», dado que el gobierno debe garantizar que no haya apagones.

Adicionalmente, el presidente manifestó tras las elecciones que también estaría buscando prioritariamente una reforma político-electoral y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar su descomposición.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones