Connect with us

Nación

“Se resolvió muy bien lo de Guerrero”, celebra AMLO

“Se resolvió muy bien lo de Guerrero”, celebra AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya resuelto en conflicto con los habitantes de comunidades de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo que mantuvieron bloqueadas durante dos días la Autopista del Sol, pues dijo que la población atendió el llamado que hizo.

El mandatario federal afirmó que las autoridades estatales dialogaron con los manifestantes y acordaron la construcción de obras en sus municipios, aunque la demanda de fondo era que liberaran al líder transportista ligado con el grupo criminal ‘Los Ardillo’ y que el día de su captura le fueron asegurada droga y cargadores de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A diferencia de los gobiernos del pasado neoliberal, dijo que ahora su gobierno y el del estado de Guerrero encabezado por Evelyn Salgado Pineda priorizan el diálogo y por ello se lograron buenos resultados. Sobre ello, también señaló que algunos de los manifestantes ni siquiera sabían por qué protestaban o acudieron engañados porque pensaban que estaban pidiendo mejoras cuando en realidad los líderes querían la liberación de los detenidos.

López Obrador señaló la manera con la que actúan los gobiernos pasado al recordar la matanza de Aguas Blancas donde asesinaros a 17 campesinos que protestaban y lo emboscaron, estando entonces como gobernador Rubén Figueroa Alcocer, motivo por el que salió del gobierno tomando su lugar Ángel Aguirre Rivero. Entonces, Figueroa habría dicho a Arturo Núñez: ‘¿Y qué querían?, que los recibiera con un ramo de flores?’, reveló el presidente sobre una conversación que sostuvo con Núñez donde le confesó que cuando ocurrió la masacre llamó al entonces gobernador para decir que era muy grave lo que había pasado.

Te puede interesar: Revelan audio de reunión de alcaldesa de Chilpancingo con líder de ‘Los Ardillos’

Por otro lado, sobre el audio revelado de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, donde asegura que a ella no le preguntan sobre la estrategia de seguridad, el presidente aseguró que existe coordinación con todos los niveles de gobierno, que de manera específicas los gobernadores se reúnen con ellos para ver la seguridad en sus estados.

Sin embargo, reconoció que en el caso específico de Guerrero pese al trabajo diario que se hace, no desaparecerá de inmediato, pero se tienen avances. Además de que admitió que hay municipios en los que el crimen organizado tiene gobernantes que impusieron.

Dijo que durante años que se tuvieron abandonadas las poblaciones las bandas delincuenciales aprovecharon esto para dar despensa y a través de eso se fueron consolidando hasta el grado de proponer candidatos, unos de los que finalmente sí ganaron, pero dijo que afortunadamente se está acabando con eso.

“El modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado como entonces ellos apoyaban, entregaban despensas y luego como se fueron consolidando llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y todavía tienen autoridades que ellos impulsaron”, reconoció.

El mandatario puso como ejemplo que él ganó en todos los distritos electorales de Guerrero, porque es un estado donde lo quieren y respetan mucho, a excepción del distrito correspondiente a Chilapa —uno de los bastiones de Los Ardillos— “porque estaban ahí con un partido y con otro” y no confiaban en que habría un cambio, pero ahora lo están viendo. “Ahora pues las cosas han ido cambiando, pues se está atendiendo a la gente que antes no se atendía, y aun cuando existe estas redes y estas bases de apoyo ya muchos están recapacitando y no quieren eso”, explicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones