Connect with us

Nación

Se reforzará seguridad en el Senado tras atentado: Monreal

Senado
Foto: Especial

Luego del atentado registrado la tarde de ayer contra la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Citlalli Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró en conferencia de prensa que se fortalecerán las medidas de seguridad para ingresar a las instalaciones del Senado de la república.

Alrededor de las 23:00 horas de este miércoles, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado dio a conocer que el atentado ocurrió entre las 18:30 y las 18:45 horas de la tarde.

«Inmediatamente me enteré por personal de seguridad y me comuniqué con ella», declaró el legislador, quien confirmó que se trató de un atentado por medio de un libro bomba contra su copartidaria; asimismo subrayó que Hernández y su equipo no sufrieron lesiones de gravedad y se reportan con buen estado.

Explota “libro-bomba” en la oficina de senadora Citalli Hernández

«Me comentó muy tranquila que había recibido un paquete que al parecer contenía un libro y al intentarlo abrir explotó. Era un artefacto explosivo. A ella y a su equipo afortunadamente no les pasó nada. Lesiones muy leves, solo el flamazo por la pólvora», dijo.

Instantes después, el morenista habría solicitado el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGE), dependencia que tomó a su cargo de forma temporal la seguridad del edificio senatorial y de su personal interno.

“Hablé con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, a las 19:15 horas. Le pedí que enviara personal de servicios periciales y un agente del Ministerio Público. Como a las 19:40 ellos acordonaron la zona y empezaron a revisar todo. Pedí que se les dieran todas las facilidades”, detalló Monreal.

Miguel Ángel Mancera adelanta bajas del PRD en Senado

Asimismo reiteró su solidaridad y el de su partido para con la senadora, y condenó enérgicamente lo sucedido: «Todo el grupo parlamentario de Morena condenamos estos hechos. Le enviamos un saludo fraterno a nuestra compañera y estamos pendientes de ella», expresó.

Por otra parte, aclaró que si bien se trata de un hecho lamentable y cuya experiencia sirve como llamada de atención para evitar que se repitan situaciones similares, el Senado evitará extremar el impacto mediático del incidente; «no queremos causar ningún pánico ni alarma excesiva», subrayó Monreal.

Sin embargo, enfatizó que a raíz del atentado contra Hernández se reforzarán las medidas de seguridad en los accesos al Senado así como al interior del mismo; dicha normativa contempla la recepción de paquetería con múltiples filtros y detectores de todo tipo, además de la instalación de más de 600 cámaras.

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional

«Vamos a tomar decisiones, medidas más estrictas en la revisión de paquetes que lleguen al Senado, y también propondré a la Junta de Coordinación Política mayor restricción en la entrada y salida además de vigilancia por cámaras de parte de nuestro personal», puntualizó.

«Hoy existen 219 cámaras digitales de un total de 800, el resto son analógicas. Vamos a cambiarlas por digitales», señaló el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y ratificó que «pese a este accidente, el Senado es seguro».

Ricardo Monreal concluyó refiriéndose a la senadora agredida como «una mujer íntegra, activa, participativa, y muy responsable», y agregó que «nunca ha tenido dificultades con nadie». «Es una joven brillante», subrayó.

Senado logra acuerdo para expedir leyes secundarias sobre Guardia Nacional

Por su parte, Citlalli Hernández compartió en redes sociales un mensaje donde calificó el atentado en su contra como un «acto violento e intimidatorio», y ratificó su confianza en el desarrollo pacífico de los procesos políticos de la ciudadanía.

“Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias en este país se debe dar y se dará en forma pacífica. Agradezco su preocupación y cariño”, escribió la senadora a través de Twitter.

No obstante, Hernández eliminó este mensaje momentos después de su publicación. En un nuevo tuit, la egresada unamita aseguró encontrarse en buen estado de salud y enfatizó que ya se había desplegado el operativo de seguridad correspondiente de acuerdo al protocolo de las autoridades competentes; finalmente, extendió sus muestras de afecto y agradecimiento a las personas que se mantuvieron al pendiente de su integridad.

«Sobre el incidente de esta noche, puedo decirles que estoy bien. Se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias y dejaremos que las autoridades competentes actúen sobre el caso. Agradezco infinitamente sus preocupaciones y muestras de cariño. Amor con amor se paga», dijo.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones