Connect with us

Internacional

Se cierra la elección entre Trump y Biden por la presidencia de EU

El futuro de Estados Unidos (EU) continúa en duda luego de que se cerrara la elección entre Joe Biden y Donald Trump del próximo presidente, luego de que se descartara una «ola azul» u «ola demócrata».

Hasta las 11:00 p.m. The Associated Press reporta que Joe Biden, candidato del Partido Republicano, se posiciona a la cabeza del voto popular en la elección con 58 millones 078 mil 651 votos, 49.7% de los votos, mientras que Donald Trump le sigue con 56 millones 799 mil 359 votos, lo cual representa 48.6% de la votación emitida.

Sin embargo, el interés se encuentra centrado en las entidades que cada uno de los candidatos ganó o ganaría. De acuerdo con la citada agencia, Joe Biden tendría asegurado su triunfo en Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Illinois, Virginia, Nueva York, Distrito de Columbia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont.

Con estos triunfos, el candidato demócrata juntaría 209 votos electorales de los 270 que un candidato requiere para ganar de acuerdo con las reglas electorales estadounidenses.

Por otra parte, Donald Trump habría vencido en Idaho, Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Tennessee, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental y Carolina del Sur.

Aunque estos estados solo representan 118 votos electorales para el republicano, posicionándolo más lejos del triunfo que su contrincante, AP señala que Trump podría ganar Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Texas, Nevada y Montana, representando otros 171 «puntos» que le estarían dando la victoria y su reelección.

Te puede interesar: Votantes indecisos, el fiel de la balanza en los comicios de EU

No obstante, esto aún está por verse. Pensilvania, Michigan y Wisconsin por ley aún mantienen sin contabilizar el voto anticipado, es decir, aquel que fue enviado en semanas anteriores a través del correo y al que abiertamente se opuso el presidente estadounidense.

De acuerdo con medios locales, la incógnita permea incluso en este ámbito puesto que pudiera ocurrir un fenómeno donde los republicanos hayan acudido preferentemente a las urnas ante el temor a un fraude anunciado por Trump, mientras que los demócratas habrían aprovechado mayormente la opción por correo. Estos votos podrían dar la victoria a Biden en entidades con una aparente tendencia republicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones