Connect with us

Nación

Se arrepiente AMLO de haber comprado sólo Deer Park y no otras dos refinerías más

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que se arrepiente de haber comprado solamente la refinería Deer Park y no otras dos cuando había la oportunidad de hacerlo previo a la crisis generada por el conflicto internacional en Europa del Este. En tanto, reiteró que acepta que se deben impulsar las energías renovables, pero sostuvo que esto es un proceso y mientras tanto se deben garantizar los recursos energéticos.

Desde Palacio Nacional, AMLO contó que ayer recibió al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais. Según narró, durante la reunión le dijo valorar mucho lo que México está haciendo en cuanto a política petrolera por recuperar y aumentar sus refinerías, ya que es importante que los países sean autosuficientes.

“Nosotros deseamos que ya no se utilice el petróleo, que ya no se consuma combustible fósil, que se cuide más el medio ambiente. Pero son procesos que se tienen que ir dando en la transición energética, hay que impulsar energías renovables”, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesar Ebrard encabezará en EU ofensiva contra injerencismo republicano

López Obrador comentó que muchas veces los expertos engañan a la gente sobre la realidad energética porque en el manejo de los asuntos económicos hay también intereses que obtienen ganancias con la especulación. Ante eso, recordó que hace dos o tres años hubo una campaña diciendo que ya no se utilizaría el petróleo dado que todo se estaba volviendo eléctrico, lo cual provocó que hasta las petroleras multinacionales pusieran en venda sus refinerías.

AMLO dijo que aprovechado ello fue su gobierno compró completamente la refinería Deer Park a Shell en Texas, Estados Unidos, de la cual Pemex ya era accionista desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Este recordó que en ese momento había cerca de 10 refinerías en venta en el Golfo de México, por lo que lamentó solamente haber comprado una y no tres, aunque dijo que tampoco podía imaginarse cuál sería el panorama a corto plazo por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por último, indicó que esta y “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco tendrán una producción de 340 mil barriles cada una; en tanto, detalló que tras una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos las refinerías mexicanas pasaron de tener una capacidad productiva del 38% al 70% y que pronto habrá dos coquizadoras para combatir el combustóleo en gasolina, con lo cual quedará garantizado el abastecimiento energético del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones