Metrópoli
Se agota el tiempo para regular la publicidad exterior; penas alcanzan hasta los seis años de cárcel: SEDUVI
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) advirtió que las empresas e inmuebles que no se apeguen a las disposiciones de la nueva Ley de Publicidad Exterior antes del próximo 6 de junio serán sancionados con penas de corte penal, administrativo y económico.
Así lo ha informado el titular de la dependencia, Carlos Ulloa, quien ha destacado que la prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía y el disfrute del espacio público.
Esta Ley, que fue aprobada hace un año, establece sanciones de hasta seis años de prisión y una multa de 500 a 15,000 veces la Unidad de Medida y actualización vigente para aquellos que recurran a anuncios en azoteas, instalados o pintados en cerros, bordes de ríos, bosques; a aquellos autosoportados fuera del marco legal; envolventes; pintados o adheridos a fachadas que no sean denominativo.
Asimismo, aquellos que se proyectan sobre plásticos, lonas o fachadas, los que atenten contra la dignidad de las personas; además de los que aparezcan en zonas de conservación ecológica.
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Las sanciones no solo serán para las compañías del sector, pues los mismos que permitan colocaciones fuera de la Ley en sus inmuebles, también podrán recibir de tres a seis años de sanción y serán penalizados con una multa de entre 6,000 y 15,000 veces la Unidad de Medida, al igual que quienes posean administren, usen o disfruten de una grúa para estos fines.
Los servidores públicos que emitan autorizaciones o permisos en contravención a la norma serán sancionados con responsabilidades administrativas, civiles o penales.
“Como es sabido el Reglamento recién publicado dicta la existencia de un Registro de Publicistas y Catálogo de Medios Publicitarios, por lo que quienes incumplan con las características de sus permisos deberán cubrir de 12,000 a 15,000 veces la Unidad de Medida; aunado a que quienes incurran por segunda ocasión en esta falta, no solo deberán cubrir una multa por doble del monto previo, pues también deberán retirar el medio publicitario y asumir el costo correspondiente”, comentó.
Ante esta situación, Seduvi hace un llamado a las empresas e inmuebles a que se apeguen a las disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior antes del próximo 6 de junio.
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