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SCT queda fuera de Santa Lucía, Tren Maya y proyecto del Istmo

SCT queda fuera de Santa Lucía, Tren Maya y proyecto del Istmo

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, compareció este día ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados. Durante una sesión de seis horas, el secretario respondió a diversos cuestionamientos entre los que predominaron Santa Lucía, presupuesto e inversión en infraestructura carretera.

El diputado Armando Reyes Ledesma, del PT, fue el primero en preguntar sobre la disminución del presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el proyecto del PEF 2020. Ante ello, Jiménez Espriú contestó que el presupuesto para la secretaría ha sido menos ya que se han asignado directamente a otras dependencias que tendrán en sus manos proyectos como el del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía.

Sobre este último, señaló que por cuestiones jurídicas hubo la necesidad de mandarlo bajo la custodia de la Sedena para poder así librar problemas mediante la figura de seguridad nacional, por lo que la inversión e infraestructura fueron asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Norma Azucena Rodríguez, del PRD, también cuestionó sobre el tema, por lo que a lo antes dicho sumó el dato de que la decisión de que la Sedena asumiera un rol dentro del proyecto se debía también a que este se iba a desarrollar en terrenos que continúan siendo de ellos, no obstante, aseguró que la SCT sigue de cerca el correcto desarrollo del aeropuerto.

Los “ánimos” se crisparon luego de que el diputado Francisco Javier Luevano Núñez, del PAN, acusara al secretario de ser solo un vocero de la información del aeropuerto de Santa Lucía, suponiendo que él tuviera acceso a esta o que incluso existiera. Esto provocó una reacción del secretario que llevó a preguntar si podía salirse del protocolo establecido de la comparecencia, cosa que no le fue permitido.

Por ello, en su siguiente intervención señaló que la decisión de la intervención de la Sedena se había tomado para no seguir retrasando las obras ante amparos válidos pero inconsistentes, acusando al diputado de estar pasando por alto el que el mismo presidente ha declarado que si bien la figura de “seguridad nacional” les da el derecho de reservar toda la información, en esta ocasión no lo harán y estarán transparentando todo.

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Respecto a la conectividad de las zonas urbanas con el aeropuerto, este dijo al diputado Luis Montalvo que esperan que el próximo año se empiecen las contrataciones para la ampliación de la línea A del STC Metro a La Paz, para lo cual esperan una inversión de 13 mil millones de pesos.

Mientras a la priista María Sara Rocha le aseguró que la condición primaria para conformar el sistema aeroportuario AICM-Santa Lucía-Toluca será la seguridad, insistiendo como en otras ocasiones que “no están inventando nada” ya que ciudades como Londres, París o Tokio tienen 3 o más aeropuertos que comparten un mismo espacio aéreo.

Sin embargo, señaló que se instrumentará una nueva arquitectura del mismo para que dependiendo de la procedencia de los aviones se tracen las rutas hacia los aeropuertos existentes, incorporando además tecnología que actualmente el AICM no tiene.

En cuanto al tema carretero, la diputada blanquiazul Martha Estela Romo Cuéllar preguntó sobre la inversión de este año ante los indicios de subejercicio en otras carteras. Jiménez Espriú respondió que hasta el momento tiene datos que de 43 mil millones aprobados para este rubro se tienen ejercicios 25 mil 500 millones de pesos, pero que junto a los recursos comprometidos se alcanzan los 40 mil 690 millones de pesos, por lo que casi todo está comprometido y no se estima subejercicio alguno.

Respecto al tema de las carreteras, aseguró que se tiene un informe de cerca de 200 puntos de conflicto en el sistema carretero mexicano que tienen que ver con rampas de emergencias mal colocadas, cruces con ferrocarriles, etc., de los cuales ya se están atendiendo 60 de ellos en función de esfuerzos, recursos y habilidades.

A la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora también respondió que el actual presupuesto de conservación de carreteras es “el más alto en 25 años en números reales”. Ante los reclamos de la legisladora sobre la situación de las carreteras veracruzanas, pidió aceptar que han mejorado en el estado aunque aceptó que hay zonas que no han atendido todavía ya que no pueden resolver en 8 meses una herencia. No obstante, señaló que el plan es llegar a 2024 con 90% de las carreteras mexicanas en un estado “regular y bueno”.

En tanto a los caminos rurales, a la diputada priista Anilu Ingram Vallines destacó que si bien los caminos rurales y alimentadores son de jurisdicción estatal, la SCT ha buscado apoyarlos con recursos autorizados y ahorros de la secretaría, decidiendo entregar a estos según los criterios como grado de marginación y población indígena.

En cuanto a la inversión, señaló que se estará motivando al sector privado a entrar a una nueva política donde participen complementariamente con el gobierno en los proyectos, cuidando que no haya monopolios, estableciendo criterios claros para las concesiones para no beneficiar a un grupo.

Asimismo, informó a la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala respecto al intento de la secretaría por impulsar a las pequeñas y medianas empresas mediante los concursos, afirmando que 70% de estas las han ganado empresas locales pertenecientes a los lugares donde se hacen las obras.

Finalmente, Jiménez Espriú también habló respecto a los camiones de doble remolque, de los cuales se ha advertido de la “fatalidad de accidentes” provocados por ellos, sin embargo, señaló que la mayoría de esos episodios se deben al incumplimiento de una norma en cuanto al sobrepeso de las unidades, por lo que ahora se mantiene un mecanismo de supervisión y vigilancia para que cumplan con ella y tengan una revisión para corroborar que las partes mecánicas de los equipos estén en orden, además de anunciar que están en contacto con la Cofece para tratar de actualizar el tema de la concesión de taxis en los aeropuertos.

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