Connect with us

Nación

SCJN reitera que gobernador interino de Nuevo León es Luis Enrique Orozco

SCJN reitera que gobernador interino de Nuevo León es Luis Enrique Orozco
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su determinación de que el gobernador interino de Nuevo León es Luis Enrique Orozco Suárez, durante la licencia de seis meses que el Congreso local le otorgó a Samuel García Sepúlveda, gobernador constitucional, para que compitiera por la Presidencia de la República.

A través de sus redes sociales, el máximo tribunal del país publicó una ilustración donde explica los pasos que siguió para tomar la decisión de validar el nombramiento del gobernador interino de Orozco Suárez.

En primer punto, señala que el Congreso del Estado nombró por mayoría al magistrado presidente del poder Judicial del estado como gobernador interino, a lo que siguió la emisión de un acuerdo por parte de Samuel García en el que designó como gobernador interino al secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco, ambas acciones, recuerda, fueron impugnadas.

Tras ello, la Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre en la que suspende el nombramiento de Arturo Salinas Garza “por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial”, al mismo tiempo que también suspendió el acuerdo del gobernador para nombrar a su reemplazo, pues él no tiene facultades para hacer esa designación.

Ante todo ello, reitera la SCJN, “se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”.

Te puede interesar: «Ni madres que les dejo el gobierno al PRIAN», Samuel García descarta desacato al seguir en función

Y agrega que “la responsabilidad de La Corte en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer”.

Sin embargo, de acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Javier Laynez Potisek quien tomó el caso de Nuevo León, “en una actuación inédita y con presuntas irregularidades procedimentales”, en menos de 24 horas resolvió admitir un recurso y otorgar una ampliación de suspensión al Congreso local, liderado por las bancadas del PAN y el PRI.

Además de que los registros de la misma Corte indican que el ministro Laynez primero otorgó la suspensión solicitada y después aceptó la admisión del trámite, cuando jurídicamente debe ocurrir a la inversa.

Por otro lado, la reintegración de Samuel García a la gubernatura deja abierta algunas puertas porque la legislación de Nuevo León no plantea de qué manera el mandatario constitucional debe dar por terminada su licencia cuando ya se la ha otorgado el Congreso.

Pero por otro lado, de mantenerse la determinación de la Corte y obligue a que Orozco Suárez asuma como gobernador interino, eso significaría que la reincorporación de García Sepúlveda quedaría inhabilitada por lo que aún podría contender por la Presidencia.

Sin embargo, el mismo gobernador constitucional, este domingo, afirmó que con su regreso al gobierno no está cometiendo desacato, toda vez que la licencia es unipersonal y no está obligado a que el Congreso avale su regreso. “Tengo licencia que decidí no usar y por eso en automático que ya le notifiqué a la Corte, al Congreso y al Tribunal, y al reasumir funciones el interinato queda completamente desacreditado”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones