Connect with us

Nación

SCJN podría desechar mañana impugnaciones a la Ley de salarios de AMLO

SCJN podría desechar mañana impugnaciones a la Ley de salarios de AMLO
Foto: Especial

El proyecto de la SCJN para calificar como inconstitucional a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos podría ser rechazado. Este lunes comenzó la discusión del proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayan, obteniendo 3 votos en contra, lo cual deja en riesgo su aprobación pues necesita 8 de 11 votos a favor para ser avalado.

El ministro Arturo Zaldívar, presidente del pleno de la SCJN, es quien encabeza la oposición a dicho proyecto. Este inició la serie de intervenciones, señalando que estaba en contra del proyecto, y de sus apartados, toda vez que consideró que el decreto legislativo que se impugna ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe suspenderse dicho procedimiento de impugnación por falta de pruebas.

Zaldívar señaló que, pese a que en el texto original fue modificado el pasado 12 de abril a través de un decreto en el que se modificaron sustantivamente 15 de sus 17 artículos y se adicionó el artículo 7 bis, con lo cual se alteró la totalidad del sistema normativo previsto en el primer decreto.

Te puede interesar: SCJN analiza acción de inconstitucionalidad a Ley de Remuneraciones

Esta reforma, comentó el presidente de la SCJN, amplió el concepto de servidor público e incluyó a los organismos autónomos, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal. Además, argumentó que la forma en la que se determinan las remuneraciones también sufrió cambios importantes como que el hecho de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados debe emitir una opinión con base en la cual se fijan los montos mínimos y máximos para las remuneraciones de los servidores públicos.

Respecto a los órganos encargados de vigilancia, precisó el ministro Zaldívar, estos fueron modificados para que sea la Secretaría de la Función Pública, y no las mismas entidades y dependencias, la encargada de fiscalizar los recursos. Junto a ello, adicionó el hecho de que el sistema de responsabilidades también fue modificado puesto que se reformaron los tipos penales provistos y se cambiaron tanto los supuestos como los procedimientos para imponer responsabilidades administrativas.

Finalmente, Zaldívar concluyó que, si el sistema normativo fue modificado, entonces se debe decretar que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado por lo que debe sobreseerse respecto a las acciones intentadas. Esto dado que no se puede estudiar un decreto que ya no está vigente puesto que únicamente siguen vigentes 2 de los preceptos originales.

Esta argumentación fue apoyada por las ministras Yasmín Esquivel y Norma Piña, quienes también adelantaron que su voto será en contra. La discusión continuará el día de mañana, a la espera del sentido del voto que emitan los demás integrantes para decidir el futuro de la Ley de Remuneraciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones