Connect with us

Nación

Saxofonista exige cese de juez y titular del Tribunal de Oaxaca por dar prisión domiciliaria a su agresor

Saxofonista exige cese de juez y titular del Tribunal de Oaxaca por dar prisión domiciliaria a su agresor
Foto: Especial

La joven saxofonista María Elena Ríos quien fue atacada con ácido en 2019 exigió la destitución del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, y del juez Teódulo Pacheco Pacheco éste último que concedió la prisión domiciliaria a su agresor el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.

“Exijo que renuncie Eduardo Pinacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¡Eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres, ya no te queremos! Sí, tú, y Téodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”, demandó.

Desde la Cámara de Diputados, acompañada de legisladores de oposición (PAN, PRI y PRD), María Elena Ríos también exigió que se abra una carpeta de investigación contra el juez por haber dejado “en libertad” a quien señala de ser el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió.

También pidió que el juez Pacheco notifique ya la resolución de cambio de medida cautelar que concedió al imputado al pasar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, porque solo de esa forma puede impugnar dicha determinación. “De no hacerlo (la notificación) se está negando el derecho a la impugnación”, precisó.

Te puede interesar: Ofrecen un millón de pesos por 5° implicado en ataque con ácido a saxofonista en Oaxaca

Minutos antes, a través de su cuenta de Twitter, la artista ya había exigió la renuncia de los dos personajes del Poder Judicial dejaran sus cargos por “proteger a los feminicidas”.

El en recinto legislativo desde donde ofreció una conferencia de prensa, la joven responsabilizó a Vera Carrizal de lo que le ocurra a ella, su familia y a su abogada, pues recordó que “ya me quiso matar” antes. Sin embargo, aseguró que seguirá enfrentando la situación, pese al miedo que tiene, pero advirtió que nadie la va a frenar porque no quiere que su historia se repita. “no quiero que le echen ácido a nadie más”.

La artista reclamó a las autoridades del Poder Judicial de Oaxaca, en especial al juez Pacheco, al advertir que sin ningún peritaje y solamente como respaldo un informe que calificó de “sin sustento” es como se le otorgó la prisión domiciliaria al autor intelectual de su ataque solo “porque dicen que tiene parkinson, se orina, tiene hipertensión, diabetes, todo tiene, hasta tiene que usar un pañal”.

Pero afirma que un perito en medicina anteriormente había avalado que Vera Carrizal “goza de salud”. Además de que señaló que presuntamente quien cuidará de su agresor será su hija Guadalupe Vera, de quien dijo que “también ha amenazado a mi familia”.

“Gracias a jueces como ellos hay impunidad”, dijo, al tiempo que agregó que Oaxaca no sólo es el mole o la Guelaguetza, sino también los índices de violencia contra las mujeres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones