Metrópoli
Saturación hospitalaria en CDMX aumentó 5% tras regresar a semáforo rojo
La saturación hospitalaria de la CDMX aumentó un 5 por ciento durante el primer fin de semana tras regresar al semáforo rojo de alerta epidemiológica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asegurando que la movilidad ha disminuido en la mayor parte de la capital de la República, salvo en el Centro Histórico, manifestó su confianza en que la población atenderá el llamado de las autoridades sanitarias para evitar el desbordamiento de los servicios de salud.
“Hospitalización general, 85% de las camas en la ciudad de México ocupadas, de las camas disponibles y en promedio tenemos 45% de ocupación nacional. Sí es en primer lugar en ocupación la Ciudad de México y en segundo el Estado de México, por eso se decidió poner en semáforo rojo”, dijo el presidente López Obrador respecto a la saturación durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Reporta Sheinbaum solo mil camas libres para Covid-19; anuncian otra ampliación
Apenas el viernes pasado, horas antes de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo anunciaran el regreso a semáforo rojo en ambas entidades, el primer mandatario expuso en su ‘mañanera’ que la saturación hospitalaria de la capital era del 80%. Por lo que durante los primeros dos días de la nueva alerta máxima, que se prolongará hasta el próximo 10 de enero, se ocuparon un 5% más.
Aunado a esto, también informó que las camas con ventilador, es decir, las destinadas a pacientes con casos más graves, se encuentran en un 70% de ocupación, solo superada por Baja California, que tiene una saturación del 75%. Recordando que en días pasados entró en operación un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado equipado con 120 camas, así como que las secretarías de Marina y Defensa Nacional siguen apoyando en reconversiones.
Te puede interesar: Capitalinos saturan tiendas y centros comerciales previo al cierre por semáforo rojo
Respecto a la movilidad en los primeros dos días del semáforo rojo, se le informó en la reunión matutina con el Gabinete de Seguridad que “en donde menos ha bajado ha sido aquí en el centro, pero en el resto de la ciudad ha bajado. Yo espero que la gente nos siga apoyando, como lo ha venido haciendo, y que nos guardemos, nos cuidemos. Yo creo en la gente, le tengo confianza al pueblo y sé que va a funcionar el que guardemos”.
Finalmente, refrendó su postura de ‘prohibido prohibir’, por lo que descartó implementar medidas que considera de corte autoritario y apelando a la población para que evite las aglomeraciones durante las fiestas navideñas de esta semana y de Año Nuevo la próxima. “Repito, no queremos que la gente se enferme, lo que queremos es que nos cuidemos todos, que se evite el contagio y, por eso, estas medidas de convocar a no salir de casa sino es urgente”, concluyó.
Te puede interesar: Entran 23 nuevas colonias al listado de atención prioritaria por Covid-19 en CDMX
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum