Connect with us

Metrópoli

Reporta Sheinbaum solo mil camas libres para Covid-19; anuncian otra ampliación

La CDMX cuenta con poco más de mil camas disponibles ante la hospitalización de más de 5 mil personas por cuadros graves y críticos de Covid-19, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En conferencia de prensa este domingo, Claudia Sheinbaum mencionó que en la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 7,049 hospitalizados de los cuales 5,039 se encuentran internados en algún nosocomio de la capital mexicana. En tanto, señaló que estas cifras representan la disponibilidad de alrededor de mil camas en total para la CDMX: 686 camas generales y 365 camas con ventilador para pacientes con Covid-19.

La mandataria capitalina expresó que ayer se observó una reducción en el número de hospitalizados, pero esperarán unos días más para confirmar si se trata de una tendencia o por el comportamiento que tienen los reportes de los centros de salud los fines de semana.

Ante el aumento, anunció que el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE se sumará a la atención con su inicio de operaciones, aportando 120 camas. Adicionalmente, la Sedena, el Hospital General la Semar y la Unidad Temporal del Centro Citibanamex estarán incrementando sus camas generales y para intubación.

El objetivo final, explicó Sheinbaum Pardo, es llegar a contar con un total de 7 mil camas de atención a Covid-19 en CDMX, estimando que serán suficientes si la inercia de la epidemia comienza a menguar a partir de las medidas de distanciamiento social retomadas. A la par, este aumento permitiría alcanzar un aproximado de 9 mil 500 camas para infección respiratoria aguda grave en el Valle de México.

La jefa de Gobierno insistió en que esta reconversión también contará con refuerzos en los recursos humanos para operarla, ya que llegarán médicos de otras partes de la República. Para los traslados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Sedena, el ISSSTE y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estarán destinando un mayor número de ambulancias para la ciudad de México.

Te puede interesar: Ante la emergencia por Covid-19 en la CDMX continúa envío de alertas

Por parte del gobierno capitalino se reforzará la atención médica por teléfono a través de más médicos en la línea de Locatel para dar asesoría e incrementarán las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Finalmente, el gobierno capitalino rechazó que exista un desabasto de tanques de oxígeno y aseguró que se evalúa la posibilidad de contratar proveedores de este recurso o la instalación de concentradores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones