Connect with us

Nación

SAT endurece reglas para combatir factureras; pondrán “piso parejo”

SAT endurece reglas para combatir factureras; pondrán “piso parejo”
Foto: Presidencia de la República

Como medida para reforzar el “piso parejo” para todos los contribuyentes y para incrementar la recaudación, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que se han hecho modificaciones a las leyes además de las reglas internas del SAT para acabar con las empresas factureras que defraudan al fisco.

Detalló que dentro de los nuevos controles para evitar la evasión fiscal a las empresas falsa es la modificación en el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y a la firma electrónica con la que las empresas pueden facturar porque antes estos dos procesos se hacían el mismo día lo que permitía a las firmas empezar a emitir facturas aunque no se corroboraba el domicilio y resultaba que no existían dichas empresas.

Ahora, dijo, el RFC y la firma electrónica no se dan el mismo día con el propósito de tener mayor control de la facturación, sino que ahora las empresas deben comprobar que el domicilio es realmente el que están registrando y no de un socio o accionista, que puede ser testaferro y puede simular las operaciones para no pagar los impuestos.

Gobierno prevé recaudar casi 6 billones de pesos para el cierre de 2025

Otra de las medidas, señaló, es el cambio en las leyes que actualmente se discuten en el Congreso, las cuales se añadirán a la reforma constitucional que se hizo el año pasado en la que se reformó el artículo 19 para se clasificó la venta de facturas falsas como un delito.

Dijo que también se harán modificaciones al Código Fiscal para atraer el artículo 19 constitucional al Código y que tendría como sus principales cambios que “el procedimiento va a ser un procedimiento corto, va a ser un procedimiento abreviado de no más de 24 días; na a haber baja de sello para facturar desde el inicio del procedimiento. Siempre se va a dar el derecho de audiencia al contribuyente; los socios, accionistas, representantes legales que vendan facturas ya no van a poder inscribir otra empresa. Y quien las compre, se van a tener que corregir; si no, también se les va a bajar su sello de facturación.

Pero insistió en que siempre se va a respetar el procedimiento de garantía. “Y lo que se propone ahora va a ser prisión preventiva oficiosa para todas estas personas que no son contribuyentes y que están afectando al fisco federal”.
Todas estas medidas, subrayó, son para el beneficio de la población y para poner piso parejo en el pago de las contribuciones, por lo que dijo que espera que las modificaciones se puedan aprobar por parte del Congreso.

Recomendaciones