Connect with us

Nación

Gobierno prevé recaudar casi 6 billones de pesos para el cierre de 2025

Gobierno prevé recaudar casi 6 billones de pesos para el cierre de 2025
Foto: Presidencia de México

Tras destacar la cifra histórica de recaudación que lleva este año su gobierno por más de 500 mil millones de pesos adicionales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que esperan que al concluir el 2025 se alcance una recaudación cercana a los 6 billones de pesos, lo que representaría una captación 5 por ciento por encima de los contemplado en la Ley de Ingresos.

En tanto que para el 2026, dijo que esperan un aumento de 496 mil millones de pesos en ingresos adicionales, con lo que se llegaría a la meta planteada de 6 billones 448 mil 302 millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo mexicano señaló que estos resultados se deben al trabajo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero principalmente de todos los mexicanos contribuyentes que aportan a la hacienda pública. Sobre ello mencionó que la gran mayoría de los empresarios pagan sus contribuciones, a excepción de unos cuantos, que aunque no lo mencionó se refería a Ricardo Salinas Pliego.

Sheinbaum Pardo indicó que la mayor recaudación se ha logrado porque los mexicanos tienen confianza en el gobierno y que los recursos se invierten de forma transparente en programas de Bienestar, obras de infraestructura, educación, salud, vivienda, principalmente, porque subrayó que los gastos del gobierno se han reducido, sin afectar su operación de atención a la gente.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que los ingresos tributarios y no tributarios en los que va del 2025 han constituido un incremento de 9.1 por ciento en términos reales, lo que representa una variación al alza de 542 mil millones de pesos adicionales con respecto al mismo periodo de 2024.

Reveló que de esta cantidad total adicional que se tiene hasta ahora, 200 mil millones de pesos han ingresado a través de las Aduanas, es decir, por una mejor recaudación en materia de comercio exterior que implican mayores controles, la lucha contra la corrupción y la lucha contra el contrabando.

Dijo que esto se debe a la coordinación que hay entre el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Subsecretaría de Ingresos, lo que ha hecho posible que, en medio de un contexto económico donde el crecimiento ha sido un poco más moderado, “se tenga un crecimiento muy, muy sólido de los ingresos públicos”.

Si se tiene en cuenta estos resultados en comparación con la Ley de Ingresos, el secretario señaló que el crecimiento es de 470 mil millones de pesos por encima de la meta establecida, lo que representa 3.3 por ciento reales en ingresos tributarios y 16.8 por ciento reales arriba en ingresos no tributarios; para un total de 4.6 por ciento en términos reales, y esto únicamente con el 78 por ciento del cumplimiento en lo que va del año, por lo que se espera cerrar con más ingresos.

En tanto, Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que para 2026 se espera una recaudación total de 8.7 billones de pesos, de los cuales 5.8 serían tributarios, en tanto que el resto de aproximadamente 3 billones serían no tributarios. Este incremento representaría, en términos reales, un alza de 500 mil millones de pesos, es decir, el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa, dijo, “en términos de ingresos tributarios, la relación de 15.1 por ciento de ingresos tributarios versus PIB”.

Enfatizó que con la recaudación se garantiza un balance entre la responsabilidad fiscal y la suficiencia recaudatoria, proporcionando un marco de certidumbre para los contribuyentes y para el país y, muy importante, permite recaudar los recursos necesarios para financiar los programas del Bienestar, la inversión en infraestructuras, trenes, carreteras y todos los proyectos a los que se ha comprometido la presidenta, así como seguir otorgando todos los servicios públicos. Significa: más escuelas, más maestros, más hospitales, más doctores, más enfermeras, más seguridad

Recomendaciones