Connect with us

Nación

SAT descarta sancionar a jóvenes que no se inscriban al RFC

La Procuraduría Fiscal advierte que perseguirá a factureras y a subcontratadoras
Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no sancionará a los jóvenes mayores de 18 que no se registren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ello, pese a que a partir de la aprobación de Código Fiscal de la pasada Miscelánea Fiscal 2022 se hizo obligatoria la inscripción al padrón fiscal.

La dependencia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que ahora ningún joven será sancionado por no registrarse pues se prevé que la transición del registro se dé de manera paulatina.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”.

Aclaró que, pese a ser obligatoria la inscripción al RFC, esto no implica que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que realicen una actividad económica.

Te puede interesar: Adelanta ‘Va por México’ debate ‘técnico’ en lo particular sobre Miscelánea Fiscal 2022

Reiteró que con esta propuesta, lo único que busca el SAT es “incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 8 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasmas los utilizan de prestanombres”.

Detalló que, al contar con su RFC y firma electrónica, los jóvenes mayores de 18 años recibirán avisos a los medios de comunicación que hayan dejado como contactos y podrán darse cuenta si alguna empresa fantasma está utilizando sus datos sin que lo sepan.

Esta reforma al Código Fiscal, impulsada en la pasada discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 generó enfrentamiento entre los legisladores de Morena y sus aliados contra los partidos de oposición, porque éstos últimos consideraban la medida como “terrorismo fiscal” contra los jóvenes, y pese a las resistencias, finalmente el Presupuesto de Egresos fue aprobado por los diputados del bloque oficialista.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones