Connect with us

Nación

Santiago Nieto dice que debe realizarse una revisión a la reforma a Banxico

Santiago Nieto dice que debe realizarse una revisión a la reforma a Banxico
Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, declaró que se debe realizar una revisión a la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) sobre permitir el ingreso de dólares a las reservas a fin de evitar el lavado de dinero.

El funcionario declaró que esta reforma debe analizarse de manera amplia y técnica para así decidir si se requiere de su incorporación, tal como lo propuso el senador de Morena Ricardo Monreal. «En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero», escribió Santiago Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el dirigente de la UIF abundó que tanto su unidad como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen la fortalezca para combatir el lavado de dinero pues a través de una evaluación realizada entre 2019 y 2020 se detectó como el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad.

La #UIF y la @CNBVMX tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el LD. En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta», declaró el funcionario.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja junto al Congreso de la Unión para fortalecer las herramientas para prevenir dicho delito por lo que señaló que urgen las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

«Adicionalmente, la #UIF trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia. Urgen las reformas a la LFPIORPI», finalizó.

La iniciativa de Monreal, la cual ya fue aprobada en el Senado y espera su discusión en la Cámara de Diputados, propone que los dólares que no puedan ser repatriados se conviertan en reservas internacionales que, según la propuesta, será utilizado ese capital como apoyo para las familias de migrantes con promoción del bienestar social y fortalecer programas sociales.

Más en LaHoguera: AMLO se reúne con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones