Connect with us

Metrópoli

Sandra Cuevas enfrenta nueva denuncia por corrupción y condicionamiento de programas sociales

Foto: Twitter

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, fue denunciada, este lunes, por presuntamente condicionar el acceso de programas sociales y corrupción, por parte de diputados de Morena.

Los legisladores solicitaron prisión preventiva oficiosa contra la mandataria. Adelantaron que en caso de que Cuevas sea declarada culpable por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales deberá pagar una multa y pasar entre dos a nueve años en prisión.

Cuevas es acusada de ofrecer a los habitantes de la unidad habitacional La Fortaleza su apoyo para remodelar la zona con la condición de que no apoyen a otro político o partido, luego de acudir al sitio, el pasado 10 de enero a una entrega de juguetes por el Día de Reyes.

Los morenistas presentaron un video como prueba, en el cual se observa a la edil declarar: “Yo me voy a encargar de que quede muy bien su unidad habitacional, pero si yo sé que entra otro político, que entra otro partido y empieza a grillar, yo me retiro con mi equipo”.

Los diputados exhortaron a la Fiscalía en materia electoral a realizar las investigaciones correspondientes y abrir una carpeta indagatoria.

A su vez, el morenista Eduardo Santillán presentó el pasado primero de febrero una queja en contra de la alcaldesa, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por incurrir en diversas faltas político-electorales.

Te puede interesar: Crisis de credibilidad en las autoridades, factor en percepción de inseguridad en CdMx

Santillán señaló que Cuevas cometió el delito de condicionamiento político para el otorgamiento de servicios públicos. Y manifestó: “estaremos muy atentos para que se aplique el derecho y se haga justicia en este y en todos los casos, porque no es posible que se haga un uso clientelar de las políticas y de los programas sociales en la alcaldía de Cuauhtémoc”.

Esta nueva acusación se suma a las demás polémicas de su mandato en Cuauhtémoc, ya que el pasado 27 de enero la Contraloría capitalina reveló que hallaron en oficinas de la alcaldía volantes y pancartas contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presuntamente manufacturados en las oficinas de Desarrollo Social de la alcaldía.

Sin embargo, Cuevas se dijo víctima de persecución política y acusó de secuestro de su persona y de trabajadores, luego de que personal del Gobierno capitalino presuntamente los retuviera y les impidiera utilizar su teléfono. Además, señaló a personas que se encontraban en la alcaldía de ser golpeadores, quienes, dijo, agredieron a los trabajadores de la demarcación.

Asimismo, la edil fue señalada en la filtración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocida como Guacamaya Leaks por mantener nexos con el grupo criminal Unión Tepito. Además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, a finales del 2022, suspender la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en la que por abuso de funciones al cerrar el Deportivo Guelatao en 2021 ordenó la suspensión provisional de su cargo.

Otro suceso que ha marco a su administración fue la denuncia en sus contra por haber agredido física y verbalmente a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la cual se resolvió tras un acuerdo reparatorio en el que pagó 30 mil pesos a cada uniformado por cometer los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones