Connect with us

Metrópoli

Sánchez Cordero: se respetará división de poderes sobre “megasalarios”

La tarde de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fijó su posición respecto a los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que durante su encargo existirá la división de poderes en el país, asumiendo que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene intención alguna de incidir en la autonomía de este poder.

Su declaración fue dada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, en el marco de su primera conferencia oficial ante medios de comunicación

Señaló que legalmente le gobierno de López Obrador no puede mover coma alguna al presupuesto del Poder Judicial por mandato constitucional, y que “(sólo) somos el conducto que lo entrega de manera institucional a la Cámara de Diputados”.

Agregó que el tema del Poder Judicial debe ser tratado de la mejor manera dada la delicadeza que tiene en México ante la exigencia ciudadana de una mejor procuración de la misma.

Indicó que está segura de que adentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) se están haciendo esfuerzos de austeridad, que invitaba a cambiar el modelo de remuneraciones, pero que comprendía que no pueden hacer este cambio en automático, dado que también implica una coordinación con el Poder Legislativo. Asimismo, dijo que no compartía la decisión del ministro instructor sobre la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que el Consejero Jurídico promoverá un recurso de impugnación ante lo dictado por la SCJN.

🔥 Tal vez te pueda interesar:  Sánchez Cordero: “donaré mi sueldo”, ante polémica por “megasalarios”

Afirmó que este recurso y los otros promovidos por organizaciones civiles y partidistas no deben ser vistos como un agravio, dado que en la SCJN existe una “cultura recursal”, por lo que estos tienen derecho de ser aceptados para su revisión, lo cual resulta necesario comprender para vivir en un Estado de Derecho. De igual forma, Olga Sánchez Cordero afirmó que aunque hay “negritos en el arroz”, los cuales deben ser castigados, tiene certeza de que la mayoría de quienes ejercen al interior del PJF hacen un buen trabajo y que viven únicamente de sus salarios.

En lo personal, indicó que tras su experiencia como ministra, jamás ha recibido prestaciones (como celulares o automóviles) como se ha mencionado, obteniendo únicamente su pensión, de la cual no precisó el monto pero indicó que es mayor a su salario, el cual se aproxima a los 107,000 pesos para ajustarse al proyecto de “austeridad republicana”, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que calificó de ser una visión que el mandatario mexicano construyó durante sus giras a partir de ver la disparidad entre los salarios de los funcionarios federales y el salario mínimo percibido en todo el territorio nacional.

Finalmente, indicó que su salario será donado en su totalidad a una asociación civil de Querétaro que funciona a través de una Casa Hogar, a la que ha venido apoyando desde hace varios años, sin embargo, se negó a dar más datos de ésta por discreción de esa institución de caridad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones