Connect with us

Nación

Sánchez-Cordero exige perspectiva de género para investigar caso Mariana

Foto: Especial

Tras la muerte de Mariana, pasante de medicina que denunció violencia sexual al cumplir con su servicio social, Olga Sánchez-Cordero exigió que las autoridades de Chiapas investiguen el caso con perspectiva de género. Siendo que, al interponer dicha denuncia, solamente la mandaron a su casa ‘a descansar’, lo que la secretaria de Gobernación señaló como una muestra de que aún resta un largo camino para eliminar este tipo de violencia, incluyendo la revictimización.

“Por supuesto que hemos nosotros insistido, en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas en relación a su caso, que todo sea investigado con perspectiva de género. La diferencia entre investigar, resolver y sentenciar con perspectiva de género y no, inclusive el primer respondiente, si no tiene esa perspectiva, las cosas pueden ser totalmente distintas y el resultado muy diferente”, dijo Sánchez-Cordero en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Fiscalía de Chiapas inicia investigación por muerte de joven pasante de medicina

Apenas el pasado viernes 29 de enero, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas informó que abría una carpeta de investigación tras haber encontrado el cadáver de Mariana en su domicilio de Ocosingo. La víctima, de 24 años de edad, realizaba su servicio social en la clínica Nueva Palestina, donde habría sido violentada sexualmente, por lo que pidió a la Universidad Autónoma de Chiapas ser trasladada, pero solo le dieron un mes de vacaciones.

Con este contexto, Sánchez-Cordero reflexionó que “esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia, porque desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”. Así como pidió respetar al personal médico que realiza servicio social en comunidades marginadas de la República.

“Hacer un llamado a todas las autoridades, que desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva algún caso de violencia en contra de mujeres, que todo se haga con perspectiva de género”, concluyó la titular de la Segob. Explicando que tanto el Instituto Nacional de las Mujeres como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer ya colaboran con las autoridades de Chiapas en el caso.

Te puede interesar: 940 feminicidios en 2020; 20 municipios concentran el 23%

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones