Connect with us

Nación

CNDH pide a Profeco y empresas evitar escasez y encarecimiento del oxígeno

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las empresas a evitar el desabasto y encarecimiento del oxígeno medicinal ante la necesidad que tienen del mismo los pacientes con Covid-19.

A través de un comunicado, la CNDH pidió a la Profeco hacer uso de sus atribuciones para realizar acciones necesarias para prevenir y evitar que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno medicinal incurran en prácticas que favorecen la escasez y el sobreprecio del producto.

La institución presidida por Rosario Piedra Ibarra argumentó que esta obligación está señalada en un reciente Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); agregó que la Secretaría de Salud federal también debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo al artículo 1, incluyendo la protección a la salud.

Te puede interesar: Ya hay ‘pillos’ detenidos por asaltos de oxígeno medicinal

Posteriormente instó a las empresas a no provocar la escasez y el encarecimiento del oxígeno medicinal, puesto que el desabasto en algunos puntos de la República se explica con la existencia en actividades monopólicas y afán de lucro. Este tipo de prácticas, advirtió la CNDH, pueden propiciar riesgos a la vida y salud de las personas con la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, la Comisión hizo un nuevo llamado a la población para que evite el acaparamiento de tanques de oxígeno y reventa de los mismos entre particulares, dado que ello puede impedir otorgar atención pronta a los pacientes en las instituciones públicas y privadas.

Por la mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, pidió a la población devolver los tanques de oxígeno cuando los desocupen para salvar la vida a otras personas. Además, señaló que en México solo Infra, Criogas y Medigas son las marcas que venden oxígeno medicinal.

«Cualquier otra cosa, de antemano es un fraude. Mejor, en vez de dejarse engañar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamente», declaró durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Los números telefónicos de esas empresas son:

Infra: 55 53 29 30 68

Medigas 800 522 22

Criogas 800 400 27 46

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones