Nación
Sheinbaum anuncia compra de mil mastógrafos para atender cáncer de mama
En el marco de octubre, mes de combate al cáncer de mama, el gobierno de México informó que adquirirá mil mastógrafos, 20 centros de diagnóstico con personal de imagen y patología, así como 32 unidades hospitalarias de atención oncológica para el servicio de todo el sistema de salud nacional, sin importar su derechohabiencia.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de salud, David Kershenobich, explicó que estos nuevos equipos especializados se sumarán a los 656 mastógrafos que ya existen en todo el sistema de salud, incluidos los hospitales de Pemex.
Sobre ello, la presidenta indicó que los mastógrafos serán adquiridos, la mayor parte, en el 2026 y el resto en 2027, además, explicó que una vez que se tienen las mastografías de las mujeres habrá 20 centro de diagnóstico donde habrá especialistas que interpretarán los resultados, además de que habrá 32 nuevas unidades hospitalarias de atención especializada en oncología. Y se adquirirán mil aparatos para realizar ultrasonidos.
Para todo ello, Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno hará una inversión histórica de 8 mil millones de pesos, que representa una cifra histórica para la atención de las mujeres en el rubro de salud.
La presidenta aseguró que la adquisición de estos aparatos de detección del cáncer forman parte de un Modelo Integral de su gobierno para atender este padecimiento que es la primera causa de muerte de las mujeres en el país.
“Esto cambia por completo lo que se ha hecho en México, esto realmente es un modelo de atención integral al cáncer de mama: desde la prevención hasta el tratamiento de las mujeres (…) Es una inversión muy importante, es un antes y un después en la atención del cáncer de mama y el objetivo es reducir muertes”, expresó.
Sheinbaum Pardo dijo que este plan es para que todas las mujeres mexicanas tengan la posibilidad de hacerse una mastografía cada dos años como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El programa que estamos presentando es para realmente hacer un modelo integral, universal para todas las mujeres mexicanas, que el riesgo principal está en mujeres de 40 y más años. Que tengan la posibilidad de hacerse una mastografía cada dos años y un ultrasonido, que si encuentran que hay algún riesgo puedan dirigirse a hacerse la biopsia y en caso de tener cáncer que pueda ser la atención temprana. Por eso son mil mastógrafos y mil ultrasonidos que se van a adquirir y el personal técnico que tiene que operarlos; 20 Centros, además de los que ya existen, solamente de interpretación de la imagen.
“Si te hiciste la mastografía en un lugar alejado, no necesariamente ahí te interpretan, pero vía internet pasa tu imagen a un lugar en donde ahí los están interpretando y te pueden dar el resultado de una manera expedita, si tienes algún riesgo ya te dirigen al centro oncológico de tu estado para que ahí puedan hacer la biopsia y en caso de encontrar que tienes cáncer de inmediato iniciar tu tratamiento”, subrayó.
Destacó que se trata de un compromiso del Gobierno de México con las mujeres para atender de manera integral dicha enfermedad con una inversión de 8 mil mdp, que la mitad la destinará el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes y la otra mitad, el Gobierno de México, a través del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por su parte, el secretario de Salud detalló que el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama se basa en cinco ejes: Promoción con campañas educativas; prevención de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo; detección oportuna para lo cual se implementará una campaña para incentivar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y mastografía bianual a mujeres mayores de 40 años; diagnóstico con toma de biopsia; y tratamiento por medio de cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Detalló que con la adquisición de los nuevos equipos habrá mil 656 mastógrafos que permitirán hacer 8.9 millones de estudios anuales, 34 mil 327 al día y 21 diarios por equipo, esto, a través de los 62 Centros de Detección que existirán en ese momento: 20 nuevos y 42 existentes. Puntualizó que este será el primer programa que permitirá la atención integral en todo el sector público de salud a las mujeres independientemente de su derechohabiencia.
Señaló que la población en riesgo es de 25.5 millones de mujeres mayores de 40 años y destacó que aproximadamente cada hora muere una mujer por cáncer de mama, por ello, los tiempos de detección y atención son indispensables para garantizar el mejor tratamiento posible: la mastografía de tamizaje en mujeres mayores de 40 años debe realizarse cada dos años, el tiempo entre la sospecha al diagnóstico no debe superar los 30 días y el tiempo entre el diagnóstico será de 21 días. “El mensaje es detectarlo a tiempo, porque el cáncer de mama detectado a tiempo es completamente curable”, señaló.
En tanto, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el nuevo Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, que rico una inversión de más de 300 millones de pesos, será inaugurada en diciembre próximo.
Detalló que contará con dos mastógrafos que permitirá atender a más de 6 mil mujeres al año por equipo, mientras que la Unidad robótica de análisis de patología va a reducir los tiempos de confirmación a menos de la mitad, haciendo hasta mil 200 pruebas por turno. Destacó que este nuevo hospital se convertirá en la primera unidad oncológica integral, gratuita y universal bajo conducción del IMSS Bienestar que dará atención desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el acompañamiento.
-
Nación2 días agoYo no llegué a la presidencia para temas personales, sino para seguir la transformación: Sheinbaum sobre ranking de Forbes
-
Internacional2 días agoSheinbaum insiste en no intervención, tras «robo» de EU de buque petrolero de Venezuela
-
Internacional2 días agoChina pide a México «corregir» aranceles
-
Metrópoli2 días agoPromete Brugada apoyo para mantener viva la Pasión de Cristo en Iztapalapa; ordena dar lugares de ensayo
