Connect with us

Nación

Saldrá de prisión Alonso Ancira, pagará a Pemex más de 200 mdd

Saldrá de prisión Alonso Ancira, pagará a Pemex más de 200 mdd
Foto: Especial

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtendrá su libertad tras llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que pagará 216 millones 664 mil dólares por la compra de la planta de Agronitrogenados ubicada en Veracruz que la petrolera compró a un sobreprecio en 2012, informó el medio español El País.

Tras casi tres meses en prisión, el conocido como Rey del acero acordó realizar el pago en tres exhibiciones que se efectuarán entre 2021, 2022 y 2023; un promedio de 72 millones 221 mil dólares en cada año.

Al llegar al acuerdo, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró los cargos contra el dueño de AHMSA por lavado de dinero y un monto mayor a los 3 millones de dólares que Alonso Ancira envío al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, como parte del presunto soborno para efectuar la compra de la planta.

Las autoridades de la FGR detallaron que la audiencia se realizará este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para liberar a Ancira, asimismo, la fiscalía detalló que se suspendió la ficha roja de la Interpol.

El pasado marzo de 2019, Pemex denunció la venta de la planta por parte de AHMSA a un sobreprecio. La petrolera argumentó que el complejo tenía un valor real de 58 millones de dólares y no de 275 mdd que se pagaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asimismo, indicó que dicha planta llevaba inactiva más de 14 años.

Alonso Ancira fue detenido en 2019 en Palma de Mallorca, España. En noviembre de 2020, el gobierno español extraditó a México al Rey del acero’ para ser juzgado.

Más en LaHoguera: Vacunará EU a personas de 16 años en adelante

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones